Saltar al contenido principal

Foro de perspectivas de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales

Foro de perspectivas de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales

por Flores Flores Jesús Samuel -
Número de respuestas: 1

Desde mi perspectiva, un negocio digital no necesariamente es aquel que únicamente opera en internet o que no tiene una tienda física. Considero que un negocio se vuelve digital cuando integra herramientas tecnológicas en sus procesos para mejorar su operación, comunicación o ventas. Esto puede incluir desde el uso de redes sociales para promocionar productos, el uso de correo electrónico para comunicación con clientes, hasta la implementación de sistemas más avanzados como un ERP, CRM o incluso el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp para atención al cliente. En ese sentido, muchos negocios tradicionales ya se han convertido en negocios digitales al adoptar estas herramientas. Un ejemplo muy reconocido es Amazon, que ha construido todo un modelo de negocio basado en el entorno digital, pero también existen muchos pequeños negocios que utilizan plataformas digitales para comercializar sus productos.

Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental para la permanencia y competitividad de los negocios. El entorno digital cambia constantemente y los consumidores también modifican sus hábitos de compra. Por ello, identificar oportunidades permite adaptarse al mercado, innovar y ofrecer productos o servicios que realmente respondan a las necesidades o intereses de los clientes. Esto ayuda a mantener la relevancia del negocio y a generar nuevas formas de crecimiento.

En mi caso, desde hace algunos años estoy desarrollando una idea de negocio relacionada con la elaboración de alimentos naturales para animales de compañía, principalmente perros y gatos. La propuesta busca ofrecer productos menos procesados y elaborados con ingredientes de calidad, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las mascotas.

Respecto a esta asignatura, espero aprender conceptos y herramientas que me permitan estructurar mejor un modelo de negocio digital sólido. Me gustaría fortalecer mis conocimientos para presentar una propuesta clara, atractiva y bien fundamentada que permita guiar el desarrollo y operación del negocio de manera estratégica.

En respuesta a Flores Flores Jesús Samuel

Re: Foro de perspectivas de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales

por Herrera Gómez Lourdes -
Hola Jesús, creo que tu idea de negocio está muy interesante y tiene un nicho importante de consumidores. Creo que la parte más importante es lograr crear un alimento que le guste a los consentidos de la casa y que al mismo tiempo cuide su salud. Creo que muchos de nosotros no nos importaría pagar más a cambio de garantizar su salud.
Creo que, como dices, esta materia nos ayudará a fortalecer los conocimientos que ya hemos adquirido en otras materias y servirá para darle más estructura a nuestros proyectos. Gracias por tu aportación.