Skip to main content

EXPECTATIVAS EN DISEÑO Y PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES

EXPECTATIVAS EN DISEÑO Y PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES

by Pérez Santos Anel -
Number of replies: 2

Buenos dias compañeros les dejo mi participacion en el foro: 

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como parte central para crear, ofrecer y entregar valor a los clientes. No se trata únicamente de tener presencia en redes sociales, sino de integrar herramientas tecnológicas, plataformas digitales, datos y procesos automatizados que permitan escalar operaciones, mejorar la experiencia del usuario y optimizar la eficiencia del negocio.

En mi entorno puedo identificar varios ejemplos de negocios digitales. Entre ellos destacan el comercio electrónico o e-commerce, donde empresas o emprendedores venden productos mediante tiendas en línea y gestionan pagos digitales y logística; las plataformas de suscripción, como servicios de streaming o aplicaciones de productividad; las soluciones fintech, que facilitan pagos electrónicos, terminales de cobro y facturación digital; y el sector EdTech, que ofrece cursos, certificaciones y programas de capacitación en línea.

Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental, ya que el entorno tecnológico evoluciona constantemente y genera nuevas necesidades en el mercado. Comprender estas oportunidades permite diseñar propuestas de valor innovadoras, validar ideas con datos reales y reducir riesgos mediante pruebas y experimentos como los MVP. Además, facilita encontrar ventajas competitivas basadas en la automatización, el uso de plataformas y la creación de comunidades digitales.

Personalmente, me interesa desarrollar un proyecto digital enfocado en la profesionalización y certificación de competencias, mediante una plataforma que integre capacitación, evaluación y consultoría estratégica. La idea es crear un espacio donde las personas puedan fortalecer sus habilidades, obtener certificaciones y mejorar su posicionamiento profesional.

Respecto a mis expectativas de esta asignatura, espero fortalecer mis conocimientos sobre el diseño, validación y planificación de negocios digitales, especialmente en temas como modelos de negocio, validación de mercado, métricas clave y estrategias de crecimiento sostenible.

Saludos  

Anel Pérez

In reply to Pérez Santos Anel

Re: EXPECTATIVAS EN DISEÑO Y PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES

by Flores González Mónica Laura -
Hola Anel, muchas gracias por compartir tu participación

Mientras te leía, conecté mucho con tu manera de entender los negocios digitales como algo que va mucho más allá de “estar en redes”. Coincido contigo en que lo esencial está en integrar tecnología, datos y automatización para crear valor real y escalar con sentido. Me gusta cómo resaltas que lo digital no es solo un canal, sino una forma distinta de diseñar y operar un negocio.

También me resonó tu recorrido por los distintos ejemplos —e-commerce, suscripción, fintech, EdTech— porque muestran justo la diversidad de posibilidades que se abren cuando entendemos la tecnología como plataforma habilitadora. Desde mi experiencia, he visto algo similar: cuando logramos conectar propósito con herramientas digitales, el impacto se amplifica muchísimo.

Tu reflexión sobre identificar oportunidades en un entorno tecnológico cambiante me parece clave. Me gustó especialmente que menciones validar con datos y usar MVP para reducir riesgos; siento que ahí convergemos mucho, porque para mí experimentar, aprender del usuario y ajustar es lo que permite que una idea evolucione de forma sostenible.

Sobre tu proyecto de profesionalización y certificación de competencias, encuentro un punto de encuentro muy bonito. Yo también estoy trabajando en iniciativas donde la formación y la certificación ayudan a que las personas conviertan su experiencia en valor profesional tangible. Me inspira ver cómo distintas miradas llegan a propósitos similares desde contextos distintos.

Y también valoro las diferencias de enfoque, porque amplían la conversación. Tu forma estructurada de ver modelos, métricas y crecimiento sostenible nutre mi propia perspectiva, que a veces parte más desde lo humano y el propósito. Creo que justo en esa diversidad está la riqueza: distintas lentes que, juntas, nos permiten ver mejor.

Gracias por compartir tu visión. Leer perspectivas como la tuya suma claridad y me deja con ganas de seguir construyendo sinergias en el grupo

Un abrazo,
Mónica
In reply to Pérez Santos Anel

Re: EXPECTATIVAS EN DISEÑO Y PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES

by MARIA EUGENIA COLORADO VAZQUEZ -
Hola Anel,
Me pareció muy interesante tu reflexión sobre los negocios digitales. Coincido contigo en que hoy en día el uso de la tecnología y el internet ha transformado la forma en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. Cada vez más personas utilizan plataformas digitales para comprar, aprender o trabajar, lo que abre muchas oportunidades para emprender. También considero muy valiosa tu idea de negocio, ya que demuestra cómo es posible identificar necesidades en el entorno y convertirlas en oportunidades. Sin duda, aprender sobre la planeación de negocios digitales nos ayudará a desarrollar proyectos más innovadores y adaptados a las nuevas tendencias del mercado.
Saludos y éxito!