Buenos dias compañeros les dejo mi participacion en el foro:
Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como parte central para crear, ofrecer y entregar valor a los clientes. No se trata únicamente de tener presencia en redes sociales, sino de integrar herramientas tecnológicas, plataformas digitales, datos y procesos automatizados que permitan escalar operaciones, mejorar la experiencia del usuario y optimizar la eficiencia del negocio.
En mi entorno puedo identificar varios ejemplos de negocios digitales. Entre ellos destacan el comercio electrónico o e-commerce, donde empresas o emprendedores venden productos mediante tiendas en línea y gestionan pagos digitales y logística; las plataformas de suscripción, como servicios de streaming o aplicaciones de productividad; las soluciones fintech, que facilitan pagos electrónicos, terminales de cobro y facturación digital; y el sector EdTech, que ofrece cursos, certificaciones y programas de capacitación en línea.
Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental, ya que el entorno tecnológico evoluciona constantemente y genera nuevas necesidades en el mercado. Comprender estas oportunidades permite diseñar propuestas de valor innovadoras, validar ideas con datos reales y reducir riesgos mediante pruebas y experimentos como los MVP. Además, facilita encontrar ventajas competitivas basadas en la automatización, el uso de plataformas y la creación de comunidades digitales.
Personalmente, me interesa desarrollar un proyecto digital enfocado en la profesionalización y certificación de competencias, mediante una plataforma que integre capacitación, evaluación y consultoría estratégica. La idea es crear un espacio donde las personas puedan fortalecer sus habilidades, obtener certificaciones y mejorar su posicionamiento profesional.
Respecto a mis expectativas de esta asignatura, espero fortalecer mis conocimientos sobre el diseño, validación y planificación de negocios digitales, especialmente en temas como modelos de negocio, validación de mercado, métricas clave y estrategias de crecimiento sostenible.
Saludos
Anel Pérez