Skip to main content

Expectativas e Innovación digital

Expectativas e Innovación digital

by Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
Number of replies: 2

¡Hola Compañeros!

Es un gusto saludarles. Comparto mis reflexiones para este inicio de curso:

1. ¿Qué entiendo por negocios digitales? Para mí, son modelos que usan la tecnología como motor para generar valor. A diferencia de un negocio tradicional, internet les permite escalar, automatizar procesos y conectar con audiencias globales sin depender de un espacio físico. En mi entorno veo ejemplos claros en plataformas de educación en línea, consultorías digitales y tiendas que operan totalmente en la nube.

2. Importancia de identificar oportunidades. Saber detectar oportunidades digitales es vital porque el mercado actual se mueve al ritmo de la tecnología. No basta con tener una buena idea; hay que entender cómo transformar ese conocimiento en una propuesta sostenible que resuelva necesidades reales de forma innovadora y rentable.

3. Mi proyecto: Actualmente desarrollo el Centro Evaluador (CEBI). Es una iniciativa que ofrece formación y certificación en habilidades socioemocionales, liderazgo consciente y bienestar integral. Mi meta es consolidar un modelo híbrido que combine cursos digitales con consultoría, creando una comunidad de aprendizaje enfocada en el desarrollo humano.

4. Expectativas. Espero aprender metodologías de validación y estrategias de monetización que me permitan convertir a CEBI en un negocio digital sólido, profesional y escalable.

¡Mucho éxito a todos!

In reply to Téllez Rodríguez Hilda Ruth

Re: Expectativas e Innovación digital

by XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Estimada, Hilda Ruth.

Me gustó mucho tu participación, porque explicas con claridad que los negocios digitales no solo dependen de la tecnología, sino también de la capacidad de convertir una idea en una propuesta útil, sostenible y con valor para las personas. Coincido contigo en que identificar oportunidades es clave en un entorno tan cambiante.
También me pareció muy interesante tu proyecto CEBI, especialmente por su enfoque en habilidades socioemocionales, liderazgo consciente y bienestar integral. Considero que tiene mucho potencial, y más aún al plantearlo como un modelo híbrido que combine cursos digitales con consultoría.
Será muy interesante conocer cómo sigues fortaleciendo tu proyecto durante la asignatura.

Saludos cordiales.
Gaby Xicoténcatl
In reply to Téllez Rodríguez Hilda Ruth

Re: Expectativas e Innovación digital

by Cerón Hernández Anakaren -
HOLA!!Hilda, me parece muy interesante tu reflexión sobre los negocios digitales, especialmente cuando mencionas que la tecnología funciona como el motor para generar valor y escalar modelos de negocio. Coincido contigo en que una de las grandes ventajas de los negocios digitales es la posibilidad de automatizar procesos y llegar a audiencias mucho más amplias, incluso sin depender de una ubicación física. Actualmente vemos cómo muchas empresas, profesionales y emprendedores utilizan internet para ofrecer servicios, formación y consultoría de manera más flexible y accesible.

También considero muy acertada tu idea sobre la importancia de identificar oportunidades digitales. Hoy en día no basta con tener una buena idea, sino que es necesario analizar el entorno, comprender las necesidades reales de las personas y diseñar soluciones que puedan sostenerse en el tiempo. En el contexto digital, además, es posible validar ideas más rápidamente mediante herramientas como pruebas piloto, prototipos o plataformas digitales que permiten conocer la reacción de los usuarios.

Tu proyecto CEBI me parece muy valioso porque aborda temas que actualmente tienen una gran relevancia, como el desarrollo humano, las habilidades socioemocionales y el liderazgo consciente. Cada vez más organizaciones y profesionales reconocen la importancia de fortalecer estas competencias, no solo para mejorar el desempeño laboral, sino también para promover entornos de trabajo más saludables y colaborativos. Además, el modelo híbrido que propones, combinando formación digital con consultoría, puede generar una experiencia de aprendizaje más completa y personalizada.

Desde mi experiencia, he observado que los proyectos relacionados con educación y certificación profesional tienen mucho potencial cuando se apoyan en plataformas digitales, ya que permiten crear comunidades de aprendizaje, ofrecer contenidos especializados y facilitar el acceso a programas de formación desde diferentes lugares. También considero que integrar herramientas digitales como plataformas de cursos, seminarios en línea o comunidades virtuales puede ayudar a fortalecer la interacción entre los participantes.

Finalmente, coincido contigo en que esta asignatura puede aportarnos herramientas muy útiles para validar ideas, diseñar modelos de negocio digitales y desarrollar estrategias de monetización, lo cual será clave para convertir nuestros proyectos en iniciativas sostenibles y con mayor impacto. Estoy segura de que aplicar estas metodologías nos permitirá estructurar mejor nuestras propuestas y potenciar su crecimiento.