¿Vaya que si el título de la materia es o no sugestivo?... lo es!!!
Vengo de una formación ingenieril y decisiones basadas en hecho y datos considerando mis primeros trabajos en las áreas de mantenimiento, calidad, producción, laboratorios experimentales y en sectores automotriz, minería, metalmecánica, siderurgia y fabricación de bienes de capital. Además de especialización en estadística y herramientas asociadas con medición, control, mejora e innovación (MCMI) hasta alcanzar índices de capacidad de proceso entre 1 y 1.33 y en procesos retadores niveles superiores a 6 Sigma. Pero esto era en el "mundo de la economía productiva " cuando se hablaba que los sectores de información y servicios era el "mundo de la economía subjetiva".
Obvio estoy convencidísimo que un enfoque fundamental de cualquier negocio radica en la MCMI de los hechos y los datos, NO hay duda, pero las dos últimas décadas le han dado la vuelta a la tortilla porque el "mundo virtual" es ahora el bastión de la vida y la economía y la operación y la producción se han convertido en "commodities" para la economía.
Más aun hablar del análisis, control, mejora e innovación del MARKETING DIGITAL es el gran reto para quienes esculpimos "obras de arte" décadas atrás, si quereos seguir estando vigentes. Definitivo que ahora el MARKETING DIGITAL nos exige comprenderlo, asimilarlo y sintetizarlo para alcanzar el éxito en nuestros negocios, herramienta esencial para afrontar, un mundo que se transforma digitalmente aceleradamente desde nuestros clientes, nuestros productos y servicios, la competencia actual y potencial y el desarrollo acelerado de nuevos productos o servicios que podrían desplazarnos.
La esencia de esta materia en cuanto a mis expectativas es comprender en estas semanas los procesos vitales del e-marketing y asimilar las herramientas tecnológicas que nos facilitaran entrar en ese proceso de MCMI respecto a las 5 fuerzas de PORTER que nos ocupan y preocupan.
Asumo que estas 6 semanas serán pocas para lo que hay que aprender, pero mi exceptiva seria de comprender al menos el enfoque, implementación y potenciales resultados de las que se mencionan en la presentación de la materia.
Vaya maestría tan sorpresiva, definitivamente que está rebasando positivamente mis expectativas originales.
Suerte a mis compañeros de clase.
Manuel Vanegas