Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Ricardo Marín Lora -
Número de respuestas: 3

Hola excelente día a todos, mi nombre es Ricardo Marín soy ingeniero en transportes por el IPN, me he formado en el área de Logística Nacional, temas como almacenes, distribución, transporte, servicio al cliente son mi especialidad. Estoy construyendo mi proyecto de emprendimiento de consultoría que busca transmitir mi experiencia a las organizaciones y personas para mejorar el nivel de servicio actual y optimizar sus ingresos.

En la materia Análisis de datos para la toma de decisiones me gustaría aprender los conceptos que facilitarán la decisión de continuidad a la estrategia actual o requiere ajuste y/o cambio total. Si bien pareciera que entre mas grande sea el conjunto de datos y de KPI’s de las campañas publicitaras la decisión puede ser mas sencilla, no demos perder de vista que estamos impactando a un público con nuestra publicidad que debe tener principios éticos y de orden. Así que la decisión al realizar análisis de datos también debe ir acompañada de la congruencia con el propósito de la organización.

Si bien nuestros negocios a desarrollar como parte de la maestría en curso están influenciados en el tema digital es primordial conocer los indicadores claves que aporten valor a la estrategia de marketing siendo entonces una razón para obtener el mayor aprovechamiento de la materia de análisis de datos.

Me gustaría entender al final de la materia el por qué se elige el análisis en Google Analytics y Google Data Studio, cuando la mayor proporción de publicidad digital estará desarrollada en la plataforma de Meta. Así como la ventaja de Tableau sobre BI.

Saludos

En respuesta a Ricardo Marín Lora

Re: Expectativas del curso

por Julio Trujillo Duarte -
Hola Ricardo, qué gusto saludarte en esta cuarta materia juntos. Me parece sumamente valioso que pongas sobre la mesa el tema de la ética en la publicidad. En un entorno saturado de datos, es fácil caer en la tentación de optimizar solo el número frío, pero como bien mencionas, la congruencia con el propósito de la organización es lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo. En mi proyecto que ehe titulado (DSI-Connect), veo un paralelismo directo: no se trata solo de cumplir con la norma por evitar la multa, sino por la integridad humana. Será muy interesante comentar contigo cómo los principios éticos pueden actuar como un filtro de calidad para nuestros KPIs. nos vemos en la clase !!!

por Isela Macias Calvario -
Hola Ricardo, me pareció muy interesante tu enfoque, sobre todo porque vienes del área de logística y servicio al cliente. Coincido contigo en que el análisis de datos debe ayudar realmente a tomar decisiones sobre si continuar o ajustar una estrategia, pero también considerando el propósito y los valores de la organización.

También me llamó la atención tu inquietud sobre las herramientas de análisis como Google Analytics o Data Studio frente a plataformas como Meta. Creo que justamente uno de los retos es entender cómo usar estas herramientas para interpretar mejor la información y tomar decisiones más acertadas en los proyectos digitales.

por Sergio Camilo Vieyra -
Tu reflexión es sumamente pragmática. Estás elevando el análisis de datos de una simple tarea técnica a una herramienta de gobernanza ética y estratégica.

Lo que planteas toca la fibra más importante del analista moderno: la capacidad de discernir entre lo que los datos dicen que podemos hacer y lo que la ética y el propósito de la marca nos dictan que debemos hacer.

Tienes mucha razón: un conjunto masivo de KPIs puede darte una dirección clara para maximizar el clic, pero si ese clic proviene de una práctica intrusiva o poco ética, el daño a largo plazo a la marca será mayor que la ganancia inmediata.

El análisis de datos no solo sirve para "optimizar la conversión", sino para detectar si estamos saturando al usuario o si nuestra segmentación está siendo excluyente o sesgada.

Tu interés por los indicadores clave (KPIs) que aporten valor es la clave para no perderte en el "ruido" de los datos. En marketing digital es fácil ahogarse en métricas de vanidad (likes, seguidores).

Es muy importante tener el criterio para elegir las métricas de negocio (CAC - Costo de Adquisición, LTV - Lifetime Value, ROAS - Retorno de Inversión Publicitaria).