Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Torres Valdés María Eugenia -
Number of replies: 3

Hola, mi nombre es Maru Torres, soy bióloga, con experiencia en el área de impacto ambiental en la industria turística en Quintana Roo, así como en el diseño, implementación y seguimiento de programas para el cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones en materia ambiental. En este sentido, gracias a mi formación en ciencias, estoy familiarizada con la investigación basada en el método científico, en el análisis e interpretación de la información y en la generación de propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones para la solución de problemas que se presenten en sus empresas en el ámbito ambiental. Considero que el proceso de investigación es clave para cualquier consultor, ya que es necesario desarrollar un método para abordar los problemas que aquejan a nuestros futuros clientes y generar las estrategias que requieren, al final es la razón por la que se acercan a nosotros. Hace poco descubrí que me fascina el tema de la investigación financiera, el aplicar herramientas de rescate financiero para apoyar a las empresas que presentan problemas en su manejo de recursos, se me figura un poco ser el Sherlock Holmes de los números, revisar las finanzas de una empresa y descubrir las razones por las que presentan situaciones tan críticas como una amenaza de quiebra. Interpretar la información, escuchar a los números y generar estrategias para ayudar a la empresa a salir de esa tempestad, es algo demasiado interesante. Al final, las herramientas que adquiera en esta materia me ayudarán a fortalecer mi práctica consultiva en la que puedo juntar mis viejas pasiones por la ciencia y sumarle mis recientes pasiones descubiertas por las finanzas y el desarrollo tecnológico con la IA, así que como siempre las expectativas que tengo del curso son altas. El tema de esta materia me emociona, confío en que será un espacio de mucho aprendizaje. Saludos y gracias.

In reply to Torres Valdés María Eugenia

Re: Expectativas

by SALAS ESTRADA ADRIANA -
Hola Maru, me parece que en tu área de especialidad hay muchísimo por investigar e implementar en materia de ecología y en cuanto a la relación que los seres humanos y el deseo de progreso tienen en el ecosistema en el que se desarrollan. El mundo requiere de expertos que ayuden a dirigir a los empresarios hacia las mejores prácticas en materia de desarrollo y progreso en armonía con el medio ambiente. Y como mucho del progreso y el desarrollo tienen que ver con lo financiero, tu nueva pasión te llevará a ser una consultora más imtegral para tus futuros consultantes. Disfrutemos al máximo de esta materia.

by Ana Silvia Arrocha Contreras -
Comentario a la participación de la compañera Maru Torres

Estimada Maru,

Gracias por compartir tu experiencia profesional en el ámbito del impacto ambiental dentro del sector turístico. Coincido contigo en que la investigación es un componente esencial en la práctica de la consultoría, ya que permite analizar la información de manera estructurada y formular propuestas que apoyen la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Tu formación científica aporta una perspectiva muy valiosa, especialmente en un sector tan relevante como el turismo, donde la correcta evaluación de impactos ambientales y el seguimiento de condicionantes regulatorias resultan fundamentales para asegurar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. En estados como Quintana Roo, donde el turismo es un motor económico clave, la aplicación de metodologías de investigación rigurosas contribuye a equilibrar el crecimiento económico con la protección de los ecosistemas y los recursos naturales.

También me parece muy interesante la analogía que haces sobre el análisis financiero como una especie de “investigación”, ya que refleja cómo la consultoría implica interpretar información desde distintos enfoques —ambiental, organizacional o financiero— para identificar las causas de los problemas y proponer soluciones estratégicas.

En este sentido, considero que la integración de herramientas de investigación, sostenibilidad y análisis financiero puede fortalecer significativamente la consultoría en el sector turístico, particularmente en el impulso de modelos de turismo sustentable alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con prácticas de gestión ambiental responsable en la industria hotelera.

Deseo que podamos coordinar esfuerzos para avanzar hacia un turismo más sustentable en Quintana Roo.

Referencias

Secretaría de Turismo de Quintana Roo. (s. f.). Programa Maestro de Turismo Sustentable 2030.
https://sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/turismo.php

Hoteles por México. (s. f.). Turismo verde: la nueva frontera del desarrollo sustentable de la hotelería en México.
https://hotelespormexico.org/prensa/turismo-verde-la-nueva-frontera-del-desarrollo-sustentable-de-la-hoteleria-en-mexico/

Universidad Tecnológica de México. (s. f.). Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del turismo.
https://blogs.unitec.mx/unitec-hoy/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-dentro-del-turismo/

by Rodolfo Chong Aguirre -
Hola Maru.

Me pareció muy interesante tu participación, especialmente por la forma en que integras tu formación científica con el enfoque de consultoría. Sin duda, la experiencia que mencionas en temas de impacto ambiental y cumplimiento de regulaciones en la industria turística es un área muy relevante, sobre todo en regiones como Quintana Roo donde el equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad es fundamental.

Coincido contigo en que el proceso de investigación es una pieza clave en la consultoría, ya que nos permite comprender mejor los problemas de una organización antes de proponer soluciones. Me llamó mucho la atención la analogía que utilizas de ser como un “Sherlock Holmes de los números”, porque refleja muy bien el trabajo de analizar información, encontrar patrones y descubrir las causas detrás de una situación empresarial.

También considero muy valioso el enfoque que mencionas de combinar ciencia, finanzas y tecnología, ya que hoy en día los consultores necesitamos integrar diferentes disciplinas para ofrecer soluciones más completas a las organizaciones.

Estoy seguro de que tu experiencia en investigación científica aportará una perspectiva muy interesante a las discusiones del curso. Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos.