Skip to main content

Expecativas del curso

Expecativas del curso

by Carolina Valencia Escalante -
Number of replies: 3

Buen dia a todos compañeros, mi nombre es Carolina Valencia, radico en Cd Obregon, Sonora aunque soy originaria de Guadalajara, ya llevo aqui mas de 16 años viviendo, soy licenciada en turismo y cuento con una Maestría en gestió financiera para el desarrollo rural, me he dedicado por mucho tiempo a asesoría a productores del sector agropecuario, es en ese ámbito donde cuento con experiencia en temas de consultoría, ya que para pdoer brindar asesoría a los productores primeramente debemos conocer su situación actual, problematicas y las verdaderas raices de los problemas, para de esta forma diseñar estrategias de intervención idóneas. 

De este curso espero aprender sobre todo acerca del diseño de instrumentos para la investigación, ya que considero es un punto fundamental para realmente recabar la información necesaría para su análisis, si no tenemos un buen instrumento es posible no contar con la información correcta o bien, de no ser recabada adecuadamente puede complicarse su sistematización y analisis.

Considero la invertigación en la consultoría es crucial, ya que es conociendo la información a fondo como podremos tener elementos para diseñar estrategias adecuadas. 

La experiencia previa es como les comente la asesoría que brindo a productores del sector agropecuario, con mayor énfasis en ganaderos, y bueno me toca tambien participar como docente en una universidad, precisamente impartiendo materias que tienen qye ver con diagnosticos comunitarios, desarrollo comunitario, planes de negocio entre otras

Saludos a todos y es un gusto estar por comenzar con esta nueva materia

In reply to Carolina Valencia Escalante

Re: Expecativas del curso

by Torres Valdés María Eugenia -
Estimada Carolina, me parece muy interesante el área en la que desempeñas. Como bien mencionas, la investigación es una herramienta clave para el consultor, independientemente del área en que se especialice. En tu caso, es el camino a seguir ya que se requiere un buen planteamiento para entender las particularidades del sector y con ello desarrollar las propuestas con sustento que definan las estrategias a seguir para lograr los objetivos planteados. Esto es vital para las propuestas de planes de negocio y de desarrollo comunitario. Tanto tus alumnos como las personas que asesoras, son muy afortunados al contar con tu experiencia. Felicidades y a seguir aprendiendo. Saludos

by Ana Silvia Arrocha Contreras -
Estimada Carolina,

Agradezco que compartas tu experiencia en el sector agropecuario, ya que refleja claramente cómo la consultoría requiere partir de un diagnóstico adecuado de la realidad de los productores y de sus sistemas productivos. Coincido contigo en que comprender la situación actual, las problemáticas y las causas de fondo es fundamental para diseñar estrategias de intervención pertinentes y sostenibles.

Desde mi experiencia profesional en temas relacionados con la gestión ambiental y de recursos naturales, he observado que en sectores como el agropecuario, forestal o hídrico, el uso de instrumentos adecuados de investigación resulta clave para comprender no solo los aspectos productivos, sino también los factores sociales, ambientales y organizacionales que influyen en la toma de decisiones de los productores y de las comunidades rurales.

En ese sentido, considero muy relevante lo que mencionas sobre el diseño de instrumentos de investigación. Una adecuada estructuración de entrevistas, encuestas o guías de observación permite obtener información confiable y sistematizarla correctamente para el análisis posterior. Esto facilita identificar causas raíz de los problemas y diseñar estrategias de intervención más efectivas.

Asimismo, en el ámbito ganadero, la investigación también puede contribuir a promover la adopción de buenas prácticas de ganadería sustentable, tales como el manejo adecuado de pastizales, la rotación de potreros, la conservación del suelo y del agua, y la reducción de emisiones asociadas a la producción pecuaria. Estas prácticas permiten mejorar la productividad de los sistemas ganaderos al mismo tiempo que se protege la biodiversidad y los recursos naturales, lo cual resulta fundamental para la sostenibilidad de los territorios rurales y la resiliencia de las comunidades productoras.

Además, tu experiencia docente en temas de diagnóstico y desarrollo comunitario aporta una perspectiva muy valiosa para la consultoría, particularmente en contextos rurales donde la participación de los actores locales es esencial para que las soluciones propuestas sean viables y sostenibles.

Será muy enriquecedor conocer más sobre tu experiencia trabajando con productores ganaderos y su relación con los procesos de diagnóstico organizacional y territorial.

Referencias

World Wildlife Fund (WWF). (s. f.). Ganadería sustentable.
https://www.wwf.org.mx/nuestro_trabajo/ecosistemas_terrestres/ganaderia_sustentable/

Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Ganadería sustentable y manejo de recursos naturales.
https://ru.dgb.unam.mx/server/api/core/bitstreams/96b89c9c-c5fa-46ce-af28-ff9071229f17/content

BM Editores. (2023). Ganadería sustentable: una asignatura pendiente en México.
https://bmeditores.mx/ganaderia/ganaderia-sustentable-una-asignatura-pendiente-en-mexico/

by Rodolfo Chong Aguirre -
Hola Carolina.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me llamó mucho la atención tu comentario, especialmente porque mencionas que eres originaria de Guadalajara; Yo también soy de Guadalajara, aunque actualmente llevo aproximadamente 14 años viviendo en Tabasco por temas profesionales.

Además, al leer que actualmente vives en Sonora me hizo recordar una etapa muy importante de mi formación, ya que tuve la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Campus del ITESM en Guaymas, Sonora, por lo que de alguna manera también tengo un vínculo con ese estado.

Me parece muy valiosa la experiencia que compartes en el trabajo con productores del sector agropecuario, particularmente con ganaderos. Coincido totalmente contigo en que para poder brindar una asesoría adecuada primero es necesario comprender la situación real de los productores, identificar las problemáticas y encontrar la raíz de los problemas, ya que de ahí depende que las estrategias de intervención realmente generen resultados.

También me parece muy acertado lo que comentas sobre el diseño de instrumentos de investigación, porque muchas veces la calidad de la información que obtenemos depende directamente de cómo planteamos las preguntas o cómo recopilamos los datos.

Estoy seguro de que tu experiencia tanto en consultoría con productores como en la docencia aportará mucho valor a las discusiones del curso.

Saludos y mucho gusto en coincidir en esta materia.