Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la Investigación y Análisis en Consultoría

Expectativas sobre la Investigación y Análisis en Consultoría

por Juan Carlos Servin López -
Número de respuestas: 2

Soy Juan Carlos Servin L. me apasiona el mundo de la ciencia de datos e IA, aplicada a los negocios, hoy en día el tema de la transformación digital es mi principal impulso en los negocios.

1. ¿Qué esperas aprender en este curso?

Espero reforzar mis conocimientos sobre análisis de datos y descubrir las tendencias sobre herramientas de investigación, sin duda son piezas indispensables en el entorno de la consultoría organizacional y otras. Las habilidades de investigación y análisis son la base bases para desarrollar información útil para  tomar decisiones o afinar estrategias.

2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

La investigación y el análisis es fundamental en la construcción de soluciones, permite conocer a detalle y numéricamente: variaciones, diferencias a situaciones o razones que causan una afectación, problema o síntoma. Y así ajustar estrategias. Es decir, muchas veces se puede modelar o traducir un problema a un entorno cuantitativo o cualitativo, y obtener información, por ejemplo: clasificar, encontrar patrones ocultos, sensibilidad, aprendizaje profundo, variaciones. Con dicha información se pueden resolver problemas y construir soluciones especificas. 
Depende mucho del problema y la recolección de información, pero se pueden obtener análisis muy profundos.

3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
No es una investigación como tal, pero por ejemplo, se pueden clasificar las rutas de envíos de mercancías o productos en la industria del retail, por medio de algoritmos de machine learning, para optimizar los costos logísticos. 

Finalmente espero de esta materia seguir aprendiendo junto a mis colegas y compañeros y aportar más a la red de consultores.

En respuesta a Juan Carlos Servin López

Re: Expectativas sobre la Investigación y Análisis en Consultoría

por Pérez Martínez Miguel Ángel -
Hola Juan Carlos buenas noches

Es un gran gusto leerte, así como el saber que estas involucrado en el avance tecnológico, específicamente en la ciencia de datos e IA y sobre todo en su aplicación en los negocios.

Creo que la experiencia y conocimientos que has adquirido en el campo del análisis de datos te permitirá integrar muy bien lo que veremos en la asignatura. Cabe destacar que aunque ha evolucionando en gran medida la tecnología, los principios que la rigen son los que permiten que sean confiables los resultados, por lo que hay que tenernos presentes en todo momento, desde la recolección de los datos, el ordenamiento y almacenamiento de los mismos hasta el análisis para obtener y estructurar de manera correcta la información obtenida sin sesgo.

Principios de la estadística clásica, de la minería de datos, de las técnicas de DW y KDD o de machine learning, que permiten descubrir patrones y tendencias ocultas en los datos, generando información útil para los algoritmos de aprendizaje y entrenamiento como lo son las redes neuronales, la IA e IoT, con la finalidad de resolver problemas complejos.

Espero en algún momento podamos coincidir y colaborar en el área de la consultoría, en tanto, deseo que sigas teniendo muchos éxitos.

Saludos, buena noche
En respuesta a Juan Carlos Servin López

Re: Expectativas sobre la Investigación y Análisis en Consultoría

por Berenice Serrano Cuevas -
Carlos, tu participación tiene un sello muy propio y eso la hace destacar. Se nota con claridad tu afinidad por la ciencia de datos, la IA y la transformación digital, y me pareció muy valioso que lleves esa visión al terreno de la consultoría, porque hoy esas herramientas pueden marcar una diferencia importante cuando se busca entender problemas y construir soluciones con mayor precisión.

Para que tu aportación hubiera quedado todavía más sólida, hacía falta aterrizar un poco más el ejemplo que mencionas sobre machine learning en retail, ya que la idea es interesante y pertinente, pero desarrollarla un poco más habría permitido apreciar mejor cómo conectas esa experiencia con los procesos de investigación dentro de la materia.

Comienzas esta materia con una perspectiva actual, analítica y muy enfocada en la aplicación práctica. Eso puede enriquecer mucho el trabajo del grupo y darte una base muy potente para integrar investigación, datos y consultoría de una manera más estratégica.

Docente Bere Serrano