Soy Juan Carlos Servin L. me apasiona el mundo de la ciencia de datos e IA, aplicada a los negocios, hoy en día el tema de la transformación digital es mi principal impulso en los negocios.
1. ¿Qué esperas aprender en este curso?
Espero reforzar mis conocimientos sobre análisis de datos y descubrir las tendencias sobre herramientas de investigación, sin duda son piezas indispensables en el entorno de la consultoría organizacional y otras. Las habilidades de investigación y análisis son la base bases para desarrollar información útil para tomar decisiones o afinar estrategias.
2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
La investigación y el análisis es fundamental en la construcción de soluciones, permite conocer a detalle y numéricamente: variaciones, diferencias a situaciones o razones que causan una afectación, problema o síntoma. Y así ajustar estrategias. Es decir, muchas veces se puede modelar o traducir un problema a un entorno cuantitativo o cualitativo, y obtener información, por ejemplo: clasificar, encontrar patrones ocultos, sensibilidad, aprendizaje profundo, variaciones. Con dicha información se pueden resolver problemas y construir soluciones especificas.
Depende mucho del problema y la recolección de información, pero se pueden obtener análisis muy profundos.
3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
No es una investigación como tal, pero por ejemplo, se pueden clasificar las rutas de envíos de mercancías o productos en la industria del retail, por medio de algoritmos de machine learning, para optimizar los costos logísticos.
Finalmente espero de esta materia seguir aprendiendo junto a mis colegas y compañeros y aportar más a la red de consultores.