Skip to main content

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

by Jaquelin Miranda Garza -
Number of replies: 1

Buen día compañeros, soy Jaquelin Miranda y mis expectativas para este curso de detección de necesidades es profundizar en la parte inicial de una consultoría. Aprender el proceso a detalle, y conocer cada aspecto del método para ofrecer los servicios de consultoría. Me gustaría poder ser participé de casos reales o simulados para empezar a poner en práctica lo aprendido; creo que aparte de que son de ayuda, también nos preparamos a lo que podremos afrontarnos en la realidad.

Esta asignatura será de gran ayuda a mi desarrollo profesional, ya que actualmente no tengo una gran experiencia impartiendo consultoría. Lo cual veo como una ventaja, el estar aprendiendo desde cero e ir creando y/o trabajando una mentalidad de consultor desde el principio y no tener que reaprender procesos. 

Si he tenido la oportunidad de participar en ciertos proyectos de análisis organizacional, lo he realizado de manera grupal e individual. Pero como lo mencioné anteriormente, no he seguido alguna metodología exacta, en cambio creo que con esta maestría y materia voy a poder conocer cada paso teórico y ponerlo en práctica con casos simulados y proyectos de clase. 

In reply to Jaquelin Miranda Garza

Re: Expectativas del Curso

by José Esteban Méndez Jiménez -
Buen día, Jaquelin.

Me parece muy interesante tu enfoque respecto a la importancia de profundizar en la etapa inicial de la consultoría, especialmente en la detección de necesidades, ya que considero que esta fase es fundamental para que cualquier proceso de consultoría tenga resultados efectivos. Coincido contigo en que conocer el método paso a paso permite estructurar mejor el trabajo y evitar soluciones improvisadas que no atiendan realmente las causas de los problemas organizacionales.

También me parece muy valioso que menciones el interés en trabajar con casos reales o simulados, ya que muchas veces la teoría cobra verdadero sentido cuando se enfrenta a situaciones prácticas. En mi caso, actualmente participo en la operación de una empresa de servicios de ingeniería e inspección, y uno de los retos que hemos identificado es precisamente analizar de manera estructurada los problemas organizacionales para poder implementar mejoras en nuestros procesos. Por ello considero que esta asignatura puede ayudarnos a fortalecer la capacidad de diagnosticar correctamente antes de proponer soluciones.

Asimismo, coincido contigo en que empezar a desarrollar una mentalidad de consultor desde el inicio puede ser una gran ventaja. Tener una base metodológica sólida permite observar las organizaciones de una manera más analítica y estratégica, lo cual resulta clave para generar propuestas de mejora que realmente aporten valor.

Estoy seguro de que, a lo largo del curso, el intercambio de experiencias entre compañeros nos permitirá enriquecer nuestro aprendizaje y comprender mejor cómo aplicar las herramientas de diagnóstico organizacional en diferentes contextos empresariales.

Saludos.