Saltar al contenido principal

Uso correcto de los datos en las empresas

Uso correcto de los datos en las empresas

por Isaac del Castillo Reyes -
Número de respuestas: 3

Hola a todos,

Mi nombre es Isaac del Castillo Reyes. Profesionalmente me desempeño en el área de contraloría y desarrollo de negocios, donde gran parte de mi trabajo está relacionado con el análisis de información financiera, operativa y comercial para apoyar la toma de decisiones dentro de la empresa. Por esta razón, trabajar con números, indicadores y reportes forma parte de mi actividad diaria.

Desde mi experiencia laboral, considero que el uso correcto de los datos es fundamental para dirigir una organización, pero también he observado que muchas empresas aún enfrentan retos importantes en este tema. Con frecuencia se generan grandes cantidades de información, pero no siempre se tiene claridad sobre qué medir y para qué medirlo. En algunos casos he visto organizaciones que manejan hasta 40 indicadores diferentes, cuando en realidad muchos de ellos son simplemente descripciones de actividades y no verdaderos indicadores clave de desempeño (KPIs) que apoyen la toma de decisiones.

Algo que me parece muy interesante es que cuando se comienza a automatizar el análisis de datos, inevitablemente surge una pregunta clave: ¿este dato realmente lo necesito? Si la información no se utiliza para tomar decisiones o mejorar procesos, entonces probablemente no es un dato de valor.

Por esta razón, me resulta especialmente atractivo el enfoque de toma de decisiones basada en datos. Considero que esta asignatura puede ayudar a fortalecer la forma en que interpretamos la información y la convertimos en acciones estratégicas.

En particular, uno de los temas que más me interesa aprender es cómo avanzar hacia el análisis prescriptivo. En mi experiencia he trabajado principalmente con análisis descriptivo e incluso algo de predictivo, pero el análisis prescriptivo —que permite recomendar acciones basadas en datos— es un nivel que aún no he desarrollado completamente y representa una de mis principales expectativas dentro de este curso.

Estoy seguro de que este espacio será muy enriquecedor para compartir experiencias y aprender de las distintas perspectivas del grupo.

En respuesta a Isaac del Castillo Reyes

Re: Uso correcto de los datos en las empresas

por YOSHI VILLALOBOS -
Issac del Castillo Reyes: ¿qué tal?, soy Yoshi Villalobos de Chihuahua y veo que ya te dedicas al análisis de datos me parece muy importante esto que mencionas sobre tu conocimiento, tu experiencia al respecto. Por favor tomate la libertad de explicarnos en clase también.
Para mi este tema es nuevo, realmente no sabía que necesitaba el análisis de datos hasta que entre a la maestría en alta dirección, estoy como tu pregunta. ¿Para que necesito tantos datos?
Al igual que tu estoy entusiasmada por aprender que es el análisis de datos para mí, te comparto que tengo la idea de abrir un Centro de Consultoría y me enriquece saber que esta herramienta nos puede dar la pauta para crecer en el ámbito digital.

por Acosta García María Isabel -
Hola Isaac, me parece muy interesante tu reflexión, sobre todo porque compartes tu experiencia profesional en un área donde el análisis de información forma parte del trabajo cotidiano. Desde mi perspectiva, resulta muy valioso escuchar a compañeros que ya trabajan directamente con indicadores y toma de decisiones dentro de las organizaciones.
Coincido contigo en que actualmente muchas empresas generan una gran cantidad de datos, pero no siempre existe claridad sobre cuáles realmente aportan valor para la toma de decisiones. La pregunta que planteas sobre si un dato realmente se necesita me parece muy importante, porque invita a reflexionar sobre el sentido y la utilidad de la información que se recopila.
En lo personal, uno de los aspectos que más me llama la atención de tu participación es tu interés por avanzar hacia el análisis prescriptivo. Considero que será muy interesante conocer más sobre ese enfoque a lo largo del curso.
Sin duda, tu experiencia profesional puede aportar una perspectiva muy enriquecedora al grupo, por lo que creo que tu participación en clase será fundamental para el aprendizaje colectivo.

Saludos

por Hernández Rodríguez Ana Lilia -
Isaac, que maravilla tu experiencia con datos, me has dado una distinción que ignoraba y que gracias a tu experiencia y a las de otros compañeros otros con menos experiencia vamos a aprender ya desempeñarnos mejor,