Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

por Mariana Rustrian Ulloa -
Número de respuestas: 4

Hola a todos, mi nombre es Mariana Rustrian U. cuento con una Maestria en Finanzas y una especialidad en Liderazgo y Gestión por Harvard Business School. Además de trabajar para construir el Centro Evaluador y estar al frente de mi Consultoria de negocios, me desempeño como Analista de datos financieros y de mercado en Estados Unidos, donde trabajo de manera cercana con la interpretación de información compleja, la construcción de modelos, el análisis de indicadores, la elaboración de tableros dinámicos y el desarrollo de reportes ejecutivos.

Trabajo con herramientas como Tableau, hojas de cálculo avanzadas y metodologías de análisis que permiten transformar datos en decisiones estratégicas.

Esta experiencia me ha llevado a desarrollar un enfoque estructurado para diagnosticar problemas, validar hipótesis y presentar resultados de manera clara y sustentada.

En esta asignatura espero fortalecer mi capacidad para aplicar marcos metodológicos distintos a los que utilizo en mi práctica profesional, especialmente aquellos que permiten sustentar recomendaciones con evidencia formal y no solo con experiencia. 

Me interesa conocer otros enfoques, aprender nuevas herramientas y entender cómo distintos consultores abordan la investigación aplicada dentro de las organizaciones. Considero que la investigación es fundamental para evitar suposiciones, profundizar en las causas raíz y generar soluciones que respondan a la complejidad de cada contexto.

He participado previamente en proyectos donde la investigación y el análisis fueron determinantes para estructurar diagnósticos, evaluar alternativas y justificar decisiones importantes. 

Por ello, me interesa escuchar las perspectivas de mis compañeros y enriquecer mi práctica profesional a través del intercambio de experiencias y metodologías.

Gracias y buena suerte a todos!

En respuesta a Mariana Rustrian Ulloa

Re: Presentación y expectativas

por Mizrahi Penhos Lilian -
Hola Mariana,

Gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante tu perfil, especialmente por el trabajo que realizas en análisis de datos financieros y de mercado, así como el uso de herramientas como Tableau y tableros dinámicos para interpretar información compleja y apoyar la toma de decisiones.

Algo que me llamó la atención de tu participación es el enfoque en validar hipótesis y estructurar diagnósticos a partir de datos. Desde mi experiencia en consultoría organizacional, muchas veces trabajamos con información cualitativa proveniente de entrevistas, observación de procesos y dinámicas de los equipos. Por eso considero muy valioso integrar enfoques más analíticos y herramientas que permitan fortalecer el sustento de nuestras conclusiones.

Coincido contigo en que la investigación aplicada es clave para evitar suposiciones y profundizar realmente en las causas raíz de los problemas dentro de las organizaciones. Creo que esta materia puede ayudarnos justamente a integrar mejor la experiencia práctica con metodologías de análisis más estructuradas.

Será muy interesante conocer más sobre las herramientas y enfoques que utilizas en tu práctica profesional y cómo pueden complementarse con los procesos de diagnóstico en consultoría.

Mucho gusto en coincidir en esta asignatura.

por Borda Vega Sergio Alberto -
Hola Mariana, es un gusto leer tu presentación.

Tu experiencia en el análisis de datos financieros y de mercado me parece muy valiosa, especialmente por la forma en que explicas el proceso de transformar información compleja en insumos claros para la toma de decisiones. El uso de herramientas como Tableau, así como la construcción de modelos y tableros de indicadores, refleja un enfoque muy estructurado que seguramente aporta mucho valor en los proyectos de consultoría.

En mi caso, mi trayectoria profesional ha estado más relacionada con el ámbito industrial y de operaciones, donde el análisis de información también juega un papel muy importante para mejorar procesos, evaluar resultados y detectar áreas de oportunidad. Aunque trabajamos en contextos distintos, considero que el análisis de datos y la interpretación adecuada de la información son elementos clave para comprender mejor los retos que enfrentan las organizaciones.

Comparto también tu idea de que la investigación permite profundizar en los problemas reales de las empresas y construir soluciones mejor fundamentadas. Estoy seguro de que el intercambio de perspectivas entre compañeros con diferentes experiencias profesionales enriquecerá mucho el aprendizaje durante este curso.

por Mendoza Gutiérrez Anabel -
Homa Mariana, me identifico mucho contigo, tomando y utilizando más herramientas, más conocimiento y aplicándolo a los clientes.
Me da mucho gusto compartir contigo esta experiencia y vamos por más conocimiento!.

por Ochoa Acosta Jose -
Mucho gusto Mariana, en tu reseña mencionas tu maestría en finanzas y una especialidad en Liderazgo, esto último es un tema que en lo personal me apasiona pues un buen líder es aquel que motiva a un grupo de personas y las lleva a lograr metas y objetivos retadores. Considero que todos los que estamos participando en esta maestría vamos a requerir influir en los demás asi como en las organizaciones para lograr su crecimiento y permanencia, por ende, bienestar para sus empleados y sus familias. Saludos