Skip to main content

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

by Salgado Angeles Diana María -
Number of replies: 3

Estimado Foro,

Mi nombre es Diana Salgado. Soy contadora  y mi objetivo es desempeñarme como consultora financiera, apoyando a las empresas en temas de planeación financiera, control interno y mejora de procesos administrativos y financieros. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes posiciones dentro del área de finanzas, lo que me ha permitido desarrollar una visión estratégica orientada a la toma de decisiones y a la optimización de recursos dentro de las organizaciones.

Mis expectativas sobre esta asignatura es fortalecer mis conocimientos sobre cómo aplicar la investigación dentro de los procesos de la consultoría financiera, especialmente en la forma de como estructurar el análisis de información para comprender mejor los problemas organizacionales y proponer soluciones más sólidas. Muchas veces en la práctica profesional podemos proponer soluciones para los síntomas sin realmente atacar las causas, por eso la investigación y análisis de los datos nos permite sustentar soluciones basadas en información confiable y objetiva.

Desde mi perspectiva, la investigación es una herramienta clave en la consultoría porque permite identificar la causa raíz de los problemas con mayor claridad, analizar distintas alternativas y generar recomendaciones basadas en evidencia, que fortalecen y dan credibilidad de nuestro trabajo como consultor frente a la organización.

En algunas empresas realicé diagnósticos organizacionales y análisis de información financiera para detectar áreas de mejora en procesos y controles interno. Sin embargo, me interesa profundizar en metodologías de investigación más estructuradas que me permitan complementar mi experiencia profesional con herramientas analíticas más formales.

Espero que durante el curso podamos compartir experiencias y entender los distintos contextos profesionales y así aprender de cada uno de los compañeros y nuestro docente, ya que estoy segura de que esto enriquecerá mucho nuestro aprendizaje.

Saludos a todos.

In reply to Salgado Angeles Diana María

Re: Expectativas del Curso

by Meza Padilla José Daniel -
Buen día Diana, primero agradecerte tus comentarios.
Tu reflexión es muy acertada ya que al señalar que, en muchas ocasiones, las soluciones que se proponen en las organizaciones son enfocadas solo a síntomas y no a las causas de los problemas. Precisamente, el uso de metodologías de investigación y un análisis estructurado de la información nos permitirán comprender mejor las situaciones organizacionales y dar recomendaciones más sólidas y sustentadas en evidencia.
También considero que es enriquecedora como relacionas tus expectativas con tu experiencia profesional previa en el diagnóstico organizacional y un análisis financiero, ya que esto demuestra tu interés por fortalecer tus habilidades mediante herramientas con una metodología sustentada. Y por último, tu gran disposición de aprender de las experiencias de tus compañeros así como la de los maestros, reflejando una actitud colaborativa que sin duda contribuirá a enriquecer el proceso de aprendizaje dentro de esta materia.
Saludos

by MIRAMONTES AVITIA SILVIA PATRICIA -
Buenas tardes, compañera.

Primeramente, le deseo que esta materia sea de gran utilidad para su desarrollo profesional.
comparto su opinión con respecto a que existe una "predisposición" así le llamaría yo de las organizaciones a resolver las problemáticas o situaciones solo considerando atacar el síntoma sin hacer una investigación profunda de las causas raíz.

Como profesionistas en formación a consultor, esta materia ligada a las previamente ya estudiadas nos indican lo importante que es que un consultor logre desarrollar su capacidad de análisis para no solo observar causas aparentes, si no enfocarse llegar a la raíz del problema para lograr un cambio verdadero dentro de las organizaciones.
desde su contexto profesional deseo que esta materia le aporte las herramientas adecuadas para alcanzar su objetivo.
será un gusto escuchar su participación desde su experiencia en las sesiones y seguir aprendiendo de la materia en distintos campos de aplicación.

saludos cordiales.

by Iván de Jesús Vargas Flores -
Hola Diana, mucho gusto leerte.
Me parece muy interesante tu enfoque hacia la consultoría financiera, ya que sin duda la planeación financiera, el control interno y la mejora de procesos administrativos son áreas clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Coincido contigo en que, muchas veces, en la práctica profesional se tiende a atender los síntomas de los problemas y no necesariamente las causas que los originan. Por ello, considero que la investigación juega un papel fundamental para comprender con mayor profundidad las situaciones dentro de una empresa.
También me parece muy valiosa la experiencia que mencionas en diagnósticos organizacionales y análisis de información financiera, ya que este tipo de análisis permite identificar áreas de oportunidad importantes para la mejora de los procesos y la toma de decisiones. En mi caso, he tenido experiencias relacionadas con el análisis organizacional y la mejora de procesos, por lo que comparto tu interés en fortalecer el uso de metodologías de investigación más estructuradas que respalden de manera más sólida el trabajo del consultor.
Estoy de acuerdo contigo en que el intercambio de experiencias entre compañeros será muy enriquecedor durante el curso, ya que cada uno aporta una perspectiva distinta desde su área de especialidad. Seguramente podremos aprender mucho sobre cómo aplicar la investigación en distintos contextos dentro de la consultoría.
Saludos.