Estimado Foro,
Mi nombre es Diana Salgado. Soy contadora y mi objetivo es desempeñarme como consultora financiera, apoyando a las empresas en temas de planeación financiera, control interno y mejora de procesos administrativos y financieros. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes posiciones dentro del área de finanzas, lo que me ha permitido desarrollar una visión estratégica orientada a la toma de decisiones y a la optimización de recursos dentro de las organizaciones.
Mis expectativas sobre esta asignatura es fortalecer mis conocimientos sobre cómo aplicar la investigación dentro de los procesos de la consultoría financiera, especialmente en la forma de como estructurar el análisis de información para comprender mejor los problemas organizacionales y proponer soluciones más sólidas. Muchas veces en la práctica profesional podemos proponer soluciones para los síntomas sin realmente atacar las causas, por eso la investigación y análisis de los datos nos permite sustentar soluciones basadas en información confiable y objetiva.
Desde mi perspectiva, la investigación es una herramienta clave en la consultoría porque permite identificar la causa raíz de los problemas con mayor claridad, analizar distintas alternativas y generar recomendaciones basadas en evidencia, que fortalecen y dan credibilidad de nuestro trabajo como consultor frente a la organización.
En algunas empresas realicé diagnósticos organizacionales y análisis de información financiera para detectar áreas de mejora en procesos y controles interno. Sin embargo, me interesa profundizar en metodologías de investigación más estructuradas que me permitan complementar mi experiencia profesional con herramientas analíticas más formales.
Espero que durante el curso podamos compartir experiencias y entender los distintos contextos profesionales y así aprender de cada uno de los compañeros y nuestro docente, ya que estoy segura de que esto enriquecerá mucho nuestro aprendizaje.
Saludos a todos.