Buen día soy Humberto Jaime López ingeniero con experiencia en el área de ingeniería aplicada a infraestructura y sistemas industriales, especialmente en temas como instalaciones eléctricas, ingeniería hidráulica, sistemas de bombeo, y diseño de redes eléctricas en baja y media tensión.
Además de la parte técnica, me he especializado en capacitación y certificación de competencias laborales, trabajando con estándares del sistema CONOCER, para lograr desempeñarme como instructor técnico, diseñador instruccional y consultor en capacitación profesional.
Actualmente estoy desarrollando una empresa llamada ICCEM (Ingeniería, Consultoría y Certificación Mexicana), enfocada en consultoría en ingeniería, capacitación técnica especializada y certificación de competencias laborales para empresas, instituciones y profesionales técnicos.
1. ¿Qué esperas aprender en este curso?
Espero aprender metodologías y herramientas de investigación que me permitan analizar problemas organizacionales de manera estructurada. También me interesa fortalecer mis habilidades para recopilar y analizar información que ayude a generar diagnósticos y propuestas de mejora dentro de los proyectos de consultoría y en mis actividades cotidianas para mejorar la calidad tanto en trabajos de campo como entrega de informes y presentaciones.
2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
La investigación es fundamental en la consultoría porque permite comprender la situación real de una organización mediante datos y análisis objetivos. A través de ella se pueden identificar problemas, analizar sus causas y proponer soluciones más acertadas para la toma de decisiones estratégicas.
3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
He participado en actividades relacionadas con consultoría técnica donde se realizan trabajos de levantamiento, aplicación de cuestionarios, generación de matrices y análisis de la información.