Saltar al contenido principal

Expectativas y Presentación

Expectativas y Presentación

por Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Número de respuestas: 1

¡Hola a todos! Es un gusto saludarlos.

Mi nombre es Gerardo y me da mucho gusto iniciar este nuevo módulo con ustedes, algunos de los cuales ya he tenido el gusto de coincidir y escuchar y leer en anteriores asignaturas sus comentarios y participaciones. Además, de que es el tercer curso que estaré tomando con el maestro Corona en la maestría, lo cual me es muy agradable continuar aprendiendo de él y con él. Para platicarles un poco de mí, soy Ingeniero Industrial de formación y actualmente me desempeño como docente de ciencias básicas a nivel licenciatura, además de trabajar como administrador de una empresa dedicada al diseño y elaboración de proyectos de la ingeniería de la construcción. Finalmente, me estoy poco a poco lanzando a trabajar como consultor de empresas a través de mi proyecto, GEMA PRO.

Lo que más espero aprender en este curso es cómo darle un orden mucho más profesional y sólido a la forma en que se resuelven los problemas en las organizaciones. A veces, en el día a día de la consultoría, observo que uno se deja llevar por la experiencia o la intuición, pero me interesa mucho dominar las herramientas para que cada consejo o estrategia que yo entregue esté respaldada por datos reales y bien analizados.

Me llama mucho la atención el tema de la Investigación y Desarrollo (I+D) aplicada. Pienso que en las PYMEs en México esto no es bien visto, ni favorecido, sino que se siente como pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Para mí investigar es como saber "leer" lo que le duele a una empresa, entender por qué sucede y encontrar la solución más inteligente.

Creo que la investigación es útil porque nos quita la "venda" de los ojos. Nos ayuda a pasar de un "yo creo que el problema es este" a un "aquí están las pruebas de lo que está pasando y cómo lo vamos a arreglar". Me entusiasma mucho aprender a diseñar estos planes de investigación para generar un valor real y tangible en mis futuros clientes.

¡Mucho éxito a todos en este módulo!

En respuesta a Martínez Dibene Gerardo Eugenio

Re: Expectativas y Presentación

por Caros Ernesto Medina Cedillo -
Hola Gerardo, desafortunadamente, como dices, la mayoría de las PyMES efectivamente no se dejan ayudar y no valoran el apoyo profesional, por lo que muchas de ellas están destinadas a desaparecer en el corto plazo, así que veo muy loable el esfuerzo de revertir esta situación y apoyar con investigación, metodología y la canalización de experiencia. Yo no había tenido la oportunidad de participar con el maestro Corona, así que tus comentarios me alientan a aprovechar su experiencia. Y si en algo te puedo apoyar, será un placer.