Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por CORREA RODRIGUEZ MARISOL -
Número de respuestas: 3

Mi nombre es Marisol Correa Rodríguez, soy Ingeniera en Sistemas Computacionales. Aunque mi formación es tecnológica, me he desarrollado profesionalmente en el área administrativa, iniciando en una empresa de desarrollo de software.

Actualmente administro un negocio familiar: una clínica dermatológica con siete años de operación, que ha tenido un crecimiento sostenido año con año. En este momento nos encontramos en una etapa de expansión con el desarrollo de una farmacia dermatológica digital, proyecto que representa un nuevo reto profesional para mí, especialmente en el entorno digital y de comercio electrónico.

Mis expectativas en esta asignatura son fortalecer una visión estratégica basada en datos, que me permita tomar decisiones fundamentadas en métricas reales y no únicamente en la intuición. Considero que el análisis de datos es fundamental para evaluar el impacto real de las decisiones empresariales, optimizar estrategias y garantizar la rentabilidad del negocio.

Particularmente, deseo aprender a interpretar correctamente métricas clave, identificar cuándo un indicador se encuentra en un punto saludable y cuándo requiere ajustes estratégicos. Asimismo, busco desarrollar un pensamiento analítico que me permita detectar patrones, tendencias y comportamientos del cliente para diseñar estrategias más efectivas.

Creo que, para lograr un escalamiento sólido y una adecuada estructuración empresarial, es indispensable contar con un sistema de análisis de datos que respalde la toma de decisiones, especialmente en un proyecto digital donde la analítica es determinante para el éxito.

En respuesta a CORREA RODRIGUEZ MARISOL

Re: Expectativas

por Isaac del Castillo Reyes -
Hola Marisol,

Me pareció muy interesante tu participación. Creo que es muy valioso que, aunque tu formación sea en Ingeniería en Sistemas, hayas llevado ese conocimiento hacia el mundo administrativo y de negocio, y más aún en un proyecto familiar como una clínica dermatológica. No es fácil hacer crecer un negocio durante varios años y ahora además entrar al reto de una farmacia dermatológica digital, que sin duda abre muchas oportunidades pero también requiere aprender nuevas formas de trabajar.

Coincido mucho contigo en algo que mencionas: muchas decisiones en las empresas se toman solo por intuición, y aunque la experiencia ayuda, tener datos claros permite ver realmente qué está funcionando y qué no. Cuando uno empieza a revisar la información del negocio con más detalle, se vuelve más fácil entender el comportamiento de los clientes, qué servicios o productos tienen mayor aceptación y en qué áreas conviene poner más atención.

También me parece muy acertado tu interés por aprender a interpretar correctamente los indicadores. No se trata solo de tener números, sino de entender qué significan y cómo pueden ayudarnos a mejorar el negocio. En proyectos digitales esto es aún más importante, porque prácticamente todo lo que sucede se puede medir y analizar.

Estoy seguro de que tu experiencia combinando tecnología y administración te dará una ventaja importante en este curso, especialmente ahora que estás entrando al comercio electrónico. Sin duda será interesante conocer cómo aplicas estos aprendizajes en tu proyecto de farmacia digital.
En respuesta a Isaac del Castillo Reyes

por Piña Zetina Gloria -
Buenas noches, Marisol.

Gracias por compartir tu experiencia y tu contexto profesional. Al leer tu presentación, pienso que tu formación como ingeniera en sistemas puede ser una gran ventaja para aprovechar esta asignatura, ya que probablemente te resulte más natural comprender cómo funcionan los datos, las métricas y las herramientas que se utilizan para analizarlos.

También quiero reconocer el trabajo que has realizado en la administración de la clínica dermatológica familiar. Lograr que un negocio tenga un crecimiento sostenido durante siete años habla de una buena gestión y de decisiones bien tomadas en la parte administrativa. En los tiempos que vivimos, sostener y hacer crecer un proyecto empresarial no es algo sencillo, por lo que definitivamente es algo digno de reconocerse.

Además, el proyecto que mencionas sobre el desarrollo de una farmacia dermatológica digital suena como un paso muy importante para la expansión del negocio y para adaptarse a las oportunidades que ofrece el entorno digital.

Me da mucho gusto conocerte por este medio. Te deseo mucho éxito en esta materia y espero que logres cumplir las expectativas que mencionas, especialmente en el desarrollo de esa visión estratégica basada en datos que sin duda será muy útil para tu proyecto.
En respuesta a CORREA RODRIGUEZ MARISOL

por Acosta García María Isabel -
Marisol, me parece muy interesante tu participación, especialmente porque compartes tu experiencia al administrar un negocio familiar que además se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión. Considero que este tipo de experiencias enriquecen mucho el aprendizaje en clase, ya que permiten conectar los contenidos de la asignatura con situaciones reales del ámbito empresarial.
También me parece muy valioso que menciones la importancia de tomar decisiones basadas en datos y no únicamente en la intuición. En muchos negocios, especialmente cuando son proyectos familiares o en crecimiento, las decisiones suelen tomarse a partir de la experiencia, por lo que integrar métricas y análisis puede representar una gran ventaja para evaluar resultados y orientar mejor las estrategias.
El proyecto de desarrollar una farmacia dermatológica digital suena muy interesante, y sin duda el análisis de datos puede ser una herramienta clave para entender el comportamiento de los clientes, identificar tendencias y fortalecer la toma de decisiones en el entorno digital.
Estoy segura de que tu experiencia en la gestión de este proyecto aportará una perspectiva muy enriquecedora al grupo, por lo que tu participación en clase también será fundamental para complementar el aprendizaje de todos.

Saludos