Mi nombre es Marisol Correa Rodríguez, soy Ingeniera en Sistemas Computacionales. Aunque mi formación es tecnológica, me he desarrollado profesionalmente en el área administrativa, iniciando en una empresa de desarrollo de software.
Actualmente administro un negocio familiar: una clínica dermatológica con siete años de operación, que ha tenido un crecimiento sostenido año con año. En este momento nos encontramos en una etapa de expansión con el desarrollo de una farmacia dermatológica digital, proyecto que representa un nuevo reto profesional para mí, especialmente en el entorno digital y de comercio electrónico.
Mis expectativas en esta asignatura son fortalecer una visión estratégica basada en datos, que me permita tomar decisiones fundamentadas en métricas reales y no únicamente en la intuición. Considero que el análisis de datos es fundamental para evaluar el impacto real de las decisiones empresariales, optimizar estrategias y garantizar la rentabilidad del negocio.
Particularmente, deseo aprender a interpretar correctamente métricas clave, identificar cuándo un indicador se encuentra en un punto saludable y cuándo requiere ajustes estratégicos. Asimismo, busco desarrollar un pensamiento analítico que me permita detectar patrones, tendencias y comportamientos del cliente para diseñar estrategias más efectivas.
Creo que, para lograr un escalamiento sólido y una adecuada estructuración empresarial, es indispensable contar con un sistema de análisis de datos que respalde la toma de decisiones, especialmente en un proyecto digital donde la analítica es determinante para el éxito.