Skip to main content

Foro de presentación

Foro de presentación

by Antonio Castro Gómez -
Number of replies: 3

Mi nombre es Antonio Castro, actualmente me encuentro desarrollando mi empresa Certifica Global como Centro Evaluador dentro del Sistema Nacional de Competencias. Soy Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). A lo largo de mi trayectoria profesional he cultivado un fuerte interés por los medios de comunicación y la producción editorial, lo que me llevó a fundar dos medios electrónicos y uno impreso, espacios desde los cuales he explorado la relación entre comunicación, cultura y participación social.

Paralelamente, mi actividad profesional se ha vinculado de manera constante con el campo educativo, particularmente con el análisis de políticas educativas y procesos de innovación en la enseñanza. Esta línea de trabajo me condujo a realizar estudios de Maestría en Gestión e Innovación Educativa, así como una Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, experiencias académicas que consolidaron mi interés por comprender cómo las políticas y programas pueden evaluarse de manera rigurosa para mejorar su impacto.

El seminario ha representado una oportunidad fundamental para afinar la formulación de mi proyecto ejecutivo, especialmente en el desarrollo de herramientas analíticas que permitan fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia. En esta materia busco profundizar en la especialización en análisis estadístico orientado a resultados, con el objetivo de consolidar un proyecto EdTech data-driven dentro de Certifica Global.

A partir de mi experiencia empresarial he identificado la importancia de integrar metodologías de monitoreo y seguimiento, así como de construir indicadores estratégicos mediante la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El uso sistemático de datos permite no solo evaluar el desempeño de los programas, sino también aprender de los resultados, apoyar la toma de decisiones y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, elementos clave para el desarrollo de proyectos educativos sostenibles e innovadores.

In reply to Antonio Castro Gómez

Re: Foro de presentación

by Isaac del Castillo Reyes -
Hola Antonio,

¡Qué gusto leer tu participación! Se nota claramente la pasión y el entusiasmo con el que has construido tu camino profesional. Me parece increíble cómo has logrado combinar áreas tan interesantes como el diseño, la comunicación, la educación y ahora el desarrollo de proyectos enfocados en la evaluación y mejora de programas educativos. Sin duda, tu experiencia demuestra una gran curiosidad por aprender y por crear iniciativas que realmente generen impacto.

También me llamó mucho la atención el proyecto que estás desarrollando con Certifica Global. Emprender y al mismo tiempo buscar mejorar continuamente a través del aprendizaje y la innovación es algo muy admirable. Además, la idea de fortalecer los proyectos educativos con información clara y bien utilizada abre muchas posibilidades para mejorar los procesos y ayudar a que más personas puedan desarrollar sus competencias.

Tu trayectoria en medios de comunicación, sumada a tu formación académica y a tu experiencia en el campo educativo, seguramente aportará una visión muy rica al grupo. Se percibe que tienes una gran motivación por construir proyectos sólidos y con impacto positivo. Éxito en esta materia

by YOSHI VILLALOBOS -
Antonio Castro, Hola.
Soy Yoshi Villalobos de Chihuahua.
Que impresionante todo lo que nos compartes, yo también quiero hacer mi Centro de Consultoría enfocado en los Bienes Raíces. Veo que te dedicas a la comunicación y la participación social, temas que van de la mano, incluso la política como mencionas no la podemos descartar.
Ya tienes bien definido lo que quieres con la Clase de Análisis de Datos, tomar mejores decisiones y tener métricas reales. En hora buena verás que así será.

by MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ -
Hola, Antonio. Me pareció muy interesante tu aportación, especialmente por la manera en que articulas tu trayectoria entre comunicación, evaluación educativa y toma de decisiones basada en evidencia. Coincido contigo en que el uso sistemático de datos no solo permite medir resultados, sino también fortalecer la capacidad de aprendizaje, mejora continua y rendición de cuentas dentro de los proyectos.

También me llamó la atención tu enfoque hacia la construcción de indicadores estratégicos mediante la MIR, ya que refleja una visión estructurada de cómo conectar objetivos, seguimiento y evaluación. Considero que esa perspectiva es especialmente valiosa porque muchas veces se habla de datos de forma general, pero no siempre se traduce en mecanismos concretos para orientar decisiones con mayor rigor.

Además, encuentro afinidad en la importancia de profesionalizar los procesos de análisis para que los proyectos no dependan solo de intuición, sino de criterios verificables y medibles. En ese sentido, tu planteamiento sobre consolidar un proyecto EdTech data-driven dentro de Certifica Global aporta una visión clara de aplicación práctica de esta materia.

Gracias por compartir tu experiencia; sin duda aporta una perspectiva muy enriquecedora al grupo.