Hola a todos, un gusto saludarlos nuevamente en esta materia.
Mi nombre es Iván Del Razo, soy ingeniero en comunicaciones y electrónica por el IPN y cuento con una maestría en Administración (MBA).
Mi trayectoria profesional abarca más de 20 años en los sectores de Telco y TI, donde me he especializado en la transformación digital y la gestión de proyectos bajo marcos de trabajo como PMP, Scrum e ITIL. Actualmente me encuentro desarrollando nuestro CE, sin embargo puedo decirles que mi última participación en el ámbito laboral fue como administrador de proyectos en una consultoría de soluciones, liderando iniciativas de monitoreo proactivo y automatización para instituciones públicas y privadas.
¿Qué espero aprender en este curso?
Mi expectativa en esta asignatura es formalizar y profundizar en el uso de métodos de investigación científica (tanto cuantitativos como cualitativos) para fortalecer la toma de decisiones estratégica. Considero que es uno de los puntos primordiales ue debemos dominar en el proceso de consultoría.
Me interesa aprender a estructuras diseños de investigación que me permitan ofrecer soluciones de consultoría con mayor valor agregado.
¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?
La investigación es el pilar que permite pasar de la intuición al diagnóstico organizacional basado en evidencia.
En el ámbito de la consultoría, es fundamental la investigación para identificar la raíz de problemas complejos, optimizar recursos y reducir los riesgos en la implementación de nuevas tecnologías.
En el ámbito de la consultoría, es fundamental la investigación para identificar la raíz de problemas complejos, optimizar recursos y reducir los riesgos en la implementación de nuevas tecnologías.
Además, considero que el manejo ético de la información y la confidencialidad son esenciales para mantener la credibilidad ante el cliente.
¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría?
Mi experiencia ha sido predominantemente en la investigación aplicada, enfocada en resolver desafíos específicos de infraestructura y procesos operativos en organizaciones de gran escala
He participado activamente en el diagnóstico y diseño de soluciones tecnológicas que requieren una recopilación sistemática de datos técnicos y de mercado para sustentar renovaciones contractuales y migraciones de servicios críticos.
También cuento con experiencia en consultoría, me he desempeñado como Administrador de Proyectos liderando consultorías técnicas para clientes de gran escala en el sector privado y público.
Mi labor incluia el análisis y revisión de licitaciones, el diseño de soluciones de monitoreo proactivo y la orquestación de infraestructura, lo cual requiere una investigación constante de necesidades y normativas.
Mi labor incluia el análisis y revisión de licitaciones, el diseño de soluciones de monitoreo proactivo y la orquestación de infraestructura, lo cual requiere una investigación constante de necesidades y normativas.