Skip to main content

Expectativas del curso Análisis de Datos par ala Toma de Decisiones

Re: Expectativas del curso Análisis de Datos par ala Toma de Decisiones

by Julio Trujillo Duarte -
Number of replies: 0
Estimado Carlos, un gusto saludarte de nuevo en este arranque de bimestre.

Agradezco mucho tus comentarios. Me alegra que la analogía técnica haya servido para ilustrar mi punto; como ingenieros o gestores, sabemos que un sensor que marca una lectura errónea puede arruinar todo un proceso, y en los negocios digitales, un dato "sucio" en Looker Studio puede llevarnos a quemar presupuesto innecesariamente.

Coincido contigo: la "moda" de la Inteligencia Artificial a veces nos hace olvidar que la IA es un excelente copiloto, pero el criterio sobre el contexto sigue siendo responsabilidad del capitán. No podemos delegar la ética ni la interpretación del entorno a un algoritmo si no entendemos primero la estadística descriptiva que hay detrás. No esta de más, pero en un mundo donde si no logramos adaptarnos, el universo nos come, coincido y difiero de colegas, profesores y nuevos eruditos que mencionan que el uso de la IA en exceso es malo, pero en pleno siglo XXI literalmente a ya mas de un cuarto de siglo, nos digan que nos bajaran calificación por el uso extensivo de la IA, me pregunto también en un entorno y Universidad donde su mismos rector la super promueve, que nos pasa con nuestros "Facilitadores" en las materias, esta catarsis adicional la comparto, porque nadie en su sano juicio le da todo el control a la IA, que es ¡una herramienta! Definitivamente lo es, NO se si escuchaste mi comentario de que si el Excel es o no una IA, la metáfora la encamine que nos guste o no la IA existe y es una herramienta, que como todo, hasta comer tacos en la calle, seguro que tu y yo ya no aguantamos mas de 10 a la edad de 25 años, a final de cuentas la edad nos da eso que la IA no dará nunca "la intuición muy influenciada por nuestra ética desde casa" que de hecho es nuestro centro y ser.  

Espero que en este curso podamos compartir experiencias sobre cómo filtrar ese "ruido" en nuestros proyectos y así asegurar que nuestras decisiones de Alta Dirección tengan un sustento real y no solo visual.

¡Mucho éxito en este módulo, amigo!

Un fuerte abrazo hasta Oaxaca, que buenos recuerdos de esa Ciudad
Julio Trujillo Duarte