Saltar al contenido principal

Expectativas del curso Análisis de Datos par ala Toma de Decisiones

Expectativas del curso Análisis de Datos par ala Toma de Decisiones

por Julio Trujillo Duarte -
Número de respuestas: 4

Mis expectativas al curso, si bien es cierto que como ingeniero, contador o financiero nos acostumbramos a los números, y de ahí a los datos o valores de las diferentes especificaciones que hemos llegado a manejar, ya sea que para algunos 100°C sea la temperatura de ebullición, no quiere decir que cerca del Himalaya esos mismos 100°C empiecen a ebullecer el agua a tan diferente altura y más si los comparamos que esa temperatura se llegó a ella a niveles por muy debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar y en condiciones de 20°C ambientales, con esta metáfora lo que yo espero es conocer o identificar esas variables adicionales a nuestras lecturas de datos que influyen por el entorno del donde estamos, como se consiguieron y peor aún quien los consiguió, recuerdo que con el análisis estadístico del proceso, basado en la estadística descriptiva donde las medidas de tendencia central como la media, moda y mediana, tres conceptos muy diferentes y que daban un número aproximado entre ellos pero completamente diferentes en base a que queríamos medir y más aún, porque lo queríamos medir así, mi punto es que el tener datos ayuda, pero el manejarlos para arrojarnos verdades sobre el comportamiento del proceso de mercadeo, ventas, apriete de tuercas, etcétera, de nada nos servirán si antes no hacemos los análisis numéricos a pie, de hecho por lo que se introdujo en esta nueva materia utilizaremos nuevas herramientas, esas fantásticas herramientas que como todo, si son datos buenos, nos darna resultados buenos, pero si metemos datos de dudosa procedencia o peor aún, sin haber quitado la escoria de los números puros, y es ahí donde espero que esta materia nos lleve por ese camino, ya que usar las llamadas nuevas herramientas como Google analytics, Looker Studio, siendo francos él y tradicional Excel es una herramienta que no es tan distinta de las fabulosas IA actuales, pero insisto metes datos buenos tendrás resultados buenos.  

En respuesta a Julio Trujillo Duarte

Re: Expectativas del curso Análisis de Datos par ala Toma de Decisiones

por JUNCO REYES CARLOS -
Hola Julio te saludo nuevamente en este nuevo bimestre.
Tu aportación, me pareció muy buena, sobre todo con la analogía que utilizas sobre el punto de ebullición para explicar la importancia del contexto. Coincido contigo en que la calidad de los resultados depende directamente de la limpieza y el origen de los datos. Me gusta mucho tu enfoque sobre no solo usar las herramientas de moda, sino entender las variables del entorno que afectan los números. Resaltar que las herramientas como Looker Studio o la IA solo son efectivas si sabemos interpretar el contexto y la procedencia de los datos. Muy acertada tu metáfora técnica, saludos cordiales amigo.
En respuesta a JUNCO REYES CARLOS

Estimado Carlos, un gusto saludarte de nuevo en este arranque de bimestre.

Agradezco mucho tus comentarios. Me alegra que la analogía técnica haya servido para ilustrar mi punto; como ingenieros o gestores, sabemos que un sensor que marca una lectura errónea puede arruinar todo un proceso, y en los negocios digitales, un dato "sucio" en Looker Studio puede llevarnos a quemar presupuesto innecesariamente.

Coincido contigo: la "moda" de la Inteligencia Artificial a veces nos hace olvidar que la IA es un excelente copiloto, pero el criterio sobre el contexto sigue siendo responsabilidad del capitán. No podemos delegar la ética ni la interpretación del entorno a un algoritmo si no entendemos primero la estadística descriptiva que hay detrás. No esta de más, pero en un mundo donde si no logramos adaptarnos, el universo nos come, coincido y difiero de colegas, profesores y nuevos eruditos que mencionan que el uso de la IA en exceso es malo, pero en pleno siglo XXI literalmente a ya mas de un cuarto de siglo, nos digan que nos bajaran calificación por el uso extensivo de la IA, me pregunto también en un entorno y Universidad donde su mismos rector la super promueve, que nos pasa con nuestros "Facilitadores" en las materias, esta catarsis adicional la comparto, porque nadie en su sano juicio le da todo el control a la IA, que es ¡una herramienta! Definitivamente lo es, NO se si escuchaste mi comentario de que si el Excel es o no una IA, la metáfora la encamine que nos guste o no la IA existe y es una herramienta, que como todo, hasta comer tacos en la calle, seguro que tu y yo ya no aguantamos mas de 10 a la edad de 25 años, a final de cuentas la edad nos da eso que la IA no dará nunca "la intuición muy influenciada por nuestra ética desde casa" que de hecho es nuestro centro y ser.  

Espero que en este curso podamos compartir experiencias sobre cómo filtrar ese "ruido" en nuestros proyectos y así asegurar que nuestras decisiones de Alta Dirección tengan un sustento real y no solo visual.

¡Mucho éxito en este módulo, amigo!

Un fuerte abrazo hasta Oaxaca, que buenos recuerdos de esa Ciudad
Julio Trujillo Duarte
En respuesta a Julio Trujillo Duarte

por Jiménez Lemus, Fernando -
Estimado Julio Trujillo, valoro de manera muy positiva el enfoque del curso, ya que enfatiza que los datos no deben interpretarse de forma aislada, sino considerando el contexto y las variables que influyen en su origen y significado. Esta visión crítica permite comprender que los números, por sí solos, no siempre reflejan la realidad del proceso que se analiza.
Asimismo, resulta acertado el énfasis en fortalecer primero los fundamentos del análisis estadístico antes de apoyarse plenamente en herramientas tecnológicas. Entender conceptos básicos y realizar un análisis previo de los datos es clave para obtener conclusiones confiables y evitar interpretaciones erróneas en cualquier ámbito profesional.
Finalmente, el curso transmite un mensaje esencial: las herramientas analíticas, desde Excel hasta plataformas digitales e inteligencia artificial, son tan efectivas como la calidad de los datos que procesan. Este enfoque fomenta una mentalidad analítica responsable y orientada a la toma de decisiones informadas, lo cual aporta un gran valor formativo.

Con los atentos saludos,
Fernando Jiménez Lemus
En respuesta a Jiménez Lemus, Fernando

Estimado Fernando,

Agradezco mucho tu análisis y coincido plenamente contigo. Has tocado un punto neurálgico: la contextualización del dato. Como bien señalas, un número aislado es solo ruido si no comprendemos las variables de entorno que lo generaron. En el ámbito de los negocios digitales, esto es lo que separa a un simple reporte de un verdadero insight estratégico.

Me parece fundamental resaltar tu comentario sobre la "mentalidad analítica responsable". A menudo, en la urgencia por implementar soluciones de Inteligencia Artificial o Dashboards complejos, se olvida que la tecnología es un amplificador: si amplificamos datos sesgados o de baja calidad, solo aceleraremos la toma de decisiones erróneas.

En mi proyecto, DSI-Connect, busco precisamente que la analítica estadística sirva como un "filtro de verdad" para las MiPyMEs. No se trata solo de mostrarles cuántas normas cumplen, sino de que comprendan el porqué de su comportamiento operativo para que la decisión de inversión en seguridad sea, como bien dices, informada y confiable.

Será un gusto compartir este espacio de aprendizaje contigo y profundizar en cómo estas herramientas, desde las más tradicionales hasta las más avanzadas, pueden ser utilizadas con el rigor ético y estadístico que nuestra formación exige.

Saludos cordiales,
Julio Trujillo Duarte