Skip to main content

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

by Laura Alexandra Colecio Yerena -
Number of replies: 4

Tengo altas expectativas sobre este curso, ya que considero que el análisis organizacional es una herramienta fundamental para comprender cómo funcionan las empresas más allá de su estructura visible. Espero adquirir conocimientos que me permitan identificar áreas de oportunidad, detectar problemáticas internas y proponer soluciones estratégicas que contribuyan a la mejora continua. También me interesa desarrollar una visión más crítica y analítica, que me ayude a interpretar situaciones organizacionales desde diferentes enfoentes como la cultura, el liderazgo, la comunicación y los procesos internos.

Creo que esta asignatura puede ayudarme significativamente en mi desarrollo profesional, especialmente porque mi área laboral está relacionada con la gestión del talento y los procesos organizacionales. Entender cómo se estructuran las organizaciones, cómo fluye la comunicación y cómo influyen los estilos de liderazgo en el desempeño del personal me permitirá tomar decisiones más fundamentadas y objetivas. Además, me brindará herramientas para participar en proyectos de mejora, reestructuración o fortalecimiento del clima laboral.

Respecto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional desde una perspectiva práctica, al observar situaciones dentro de la empresa donde laboro, como cambios en procesos, implementación de nuevas políticas o resolución de conflictos internos. Sin embargo, considero que este curso me permitirá complementar esa experiencia empírica con bases teóricas y metodológicas más sólidas, lo cual enriquecerá mi desempeño profesional y mi capacidad de aportar valor estratégico a la organización.

In reply to Laura Alexandra Colecio Yerena

Re: Expectativas de la asignatura

by Brus Olivan Domínguez -
Saludos compañera,

Creo que lo esperas de este curso va muy alineado con los objetivos que se muestran en la presentación de la materia. También veo que lo que obtengas de este curso, te servirá para tu actividad profesional actual en la empresa en la que laboras. La toma de decisiones sin duda es una habilidad indispensable en todo consultor, y a través de cada materia que cubre este punto, podremos desarrollar esta habilidad para realizar mejor nuestra actividad como consultores.

Te deseo lo mejor.

by SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola Laura,

Me gustó mucho leer tu publicación, especialmente porque mencionas esa idea de ver la organización "más allá de su estructura visible". Creo que das justo en el clavo con eso, porque muchas veces la gente cree que analizar una empresa es solo ver el organigrama o los procesos escritos, cuando en realidad lo más interesante (y lo más complejo) está en esas capas más profundas: la cultura, las dinámicas de poder informales, la comunicación que no fluye aunque los canales existan.

Me llamó la atención también que trabajas en gestión del talento. Justo desde mi experiencia en RRHH y consultoría, he visto que quienes estamos en áreas de personas tenemos una ventaja curiosa: muchas veces ya estamos haciendo diagnóstico organizacional sin saberlo. Cuando detectas que un equipo no funciona, cuando ves que la rotación sube sin razón aparente o cuando intuyes que un conflicto no es personal sino estructural, ahí ya estás analizando la organización. Lo que aporta un curso como este, como bien dices, es ponerle nombre, método y estructura a esa intuición.

Comparto mucho tu expectativa de desarrollar una visión más crítica y analítica. En los proyectos que he liderado en sectores como logística, educativo o el área pecuaria, me ha pasado que lo obvio casi nunca es lo real. Lo que parece un problema de productividad a veces resulta ser un tema de liderazgo; lo que parece flojera del equipo a veces es un proceso mal diseñado. Aprender a sospechar de lo evidente y a buscar las causas detrás de los síntomas es, para mí, una de las habilidades más valiosas que podemos cultivar.

Y qué bueno que ya traes esa experiencia empírica observando cambios y conflictos en tu empresa. Eso es como tener práctica de campo antes de la teoría. Ahora viene la parte de darle estructura y metodología a todo eso que ya has visto, y estoy seguro de que cuando conectes ambas cosas vas a potenciar mucho tu aporte en los equipos donde participes.

Mucho éxito en el curso, Laura. Seguro tus reflexiones van a sumar mucho al foro.

Saludos,

Sebastián Galicia

by Jaqueline Torres Ibañez -
Hola colega,
Me parece muy interesante tu participación, especialmente cuando mencionas que el análisis organizacional permite comprender a las empresas más allá de su estructura visible. Coincido contigo en que muchas veces los problemas dentro de una organización no son tan evidentes a simple vista y requieren un análisis más profundo de factores como la cultura organizacional, la comunicación y el liderazgo.

También considero muy valioso que relaciones el contenido del curso con tu experiencia en el área de gestión del talento, ya que precisamente desde recursos humanos se pueden identificar muchas de las dinámicas internas que impactan el desempeño de los equipos de trabajo. En mi caso, desde mi experiencia profesional he observado que cuando no se realiza un análisis organizacional adecuado, las soluciones que se implementan suelen ser superficiales y no abordan las causas reales de los problemas.

Finalmente, coincido contigo en que este curso puede ayudarnos a complementar la experiencia práctica con herramientas metodológicas que nos permitan realizar diagnósticos más estructurados. Pienso que esto será clave para poder proponer soluciones más estratégicas y sostenibles dentro de las organizaciones.

Saludos

by Berenice Serrano Cuevas -
Laura, me pareció muy acertada la forma en que expresaste tus expectativas, porque dejas claro que ves el análisis organizacional como una herramienta para comprender a fondo lo que sucede dentro de una empresa. También fue muy valioso que lo vincularas con tu experiencia en gestión del talento, ya que eso hace tu participación cercana a una realidad laboral concreta.

Como punto a fortalecer, habría sido enriquecedor que profundizaras un poco más en algún ejemplo específico de esas situaciones que has observado en tu trabajo, porque eso daría todavía más fuerza a tu reflexión.

Tu aporte muestra una mirada analítica, interés por aprender y una intención clara de aplicar lo visto en la materia. Tienes una base muy favorable para desarrollar un buen proceso en esta materia.

Docente Bere Serrano