Comparto mi participación en el foro:
Desde mi perspectiva, tengo altas expectativas sobre el curso de Detección de Necesidades en la Organización, ya que considero que representa uno de los pilares más importantes dentro del proceso consultivo.
Espero fortalecer mi capacidad para identificar problemas reales más allá de los síntomas visibles, así como perfeccionar el uso de herramientas como el análisis causal, el campo de fuerzas, las matrices de priorización y los instrumentos de recolección de datos.
Me interesa especialmente profundizar en la validación del diagnóstico, ya que muchas intervenciones fallan no por la solución propuesta, sino por una comprensión incompleta de la situación inicial.
En cuanto a mi desarrollo profesional, considero que esta asignatura puede aportarme mayor rigor metodológico y estructura analítica.
En mi práctica profesional he observado que muchas organizaciones toman decisiones basadas en percepciones o urgencias de los dueños o directivos, sin un diagnóstico integral que distinga entre causas raíz y efectos secundarios, esto representa una gran oportunidad para nosotros que estamos estudiando la maestría en consultoría.
Este curso puede ayudarme a sistematizar mejor los procesos de levantamiento de información, análisis e integración de hallazgos, fortaleciendo mi capacidad para presentar diagnósticos ejecutivos claros, sustentados y orientados a la toma de decisiones estratégicas.
Sí he tenido experiencia previa con análisis organizacional, particularmente en proyectos donde fue necesario evaluar estructura, procesos, desempeño y alineación estratégica. Sin embargo, reconozco que siempre es posible profundizar y profesionalizar la metodología.
Confío en que esta materia me permitirá consolidar un enfoque más estructurado, ético y basado en evidencia para la detección de necesidades organizacionales.