Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Arenas Pérez Ramon -
Number of replies: 3

Buenas noches. Comparto con ustedes mis expectativas de la asignatura.

Deseo que la asignatura me brinde un algoritmo claro sobre la forma de aplicar la investigación en consultoría, usando las herramientas académicas para la aplicación en el entorno empresarial público y privado con una amplia comprensión del uso para respaldar decisiones informadas en contextos reales. Espero conocer los principales métodos de recolección de datos sus metodologías de uso aplicaciones y adaptación para lograr validez, confiabilidad y ética  con altos estándares de calidad que garantizan la generación de información útil y responsable.

Me intereso por los criterios profesionales para seleccionar diseños cuantitativos y cualitativos alineados al problema, planificar la muestra y el cronograma de levantamiento, y gestionar datos con buenas prácticas de almacenamiento y confidencialidad en forma eficiente y eficaz.

Aspiro a depurar mis habilidades de análisis mediante técnicas estadísticas, codificación cualitativa e interpretación de patrones que contribuyan en conclusiones sólidas y accionables.

En resumen, deseo desarrollar la habilidad de construir y validar instrumentos con bases robustas que cuenten con indicadores que expresen de forma ágil la información en reportes ejecutivos: estructurar hallazgos, sintetizar implicaciones y comunicar recomendaciones con tablas, gráficas y dashboards orientados a stakeholders de alto nivel.

En conjunto, espero consolidar una práctica consultiva basada en evidencia, ética y rigor metodológico, capaz de generar valor y medir impacto en organizaciones dinámicas.

Saludos.

In reply to Arenas Pérez Ramon

Re: Expectativas del curso

by Montalvo Velázquez Jorge -
Buenas tardes Ramon,
Pienso igual que tu, esta asignatura nos brindara la oportunidad de conocer y aplicar la investigación en la consultoría, así como el uso de herramientas, métodos de recolección de datos y logras validez, confiabilidad y ética. En base a los experimentado en la asignatura pasada y la forma en que se nos permitió participar activamente en la sesiones síncrona, esto nos dará una ventaja adicional, la oportunidad de desarrollar nuestra habilidad de construir y validar instrumentos con indicadores y que nos ayuden a estructurar hallazgos, implicaciones y recomendaciones en base a la experiencia de cada uno de nosotros y de nuestro maestro.

by SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Muy enriquecedor tu aporte Ramón, trasmites un gran interés por ser participe de la oportunidad de acceder a conocimientos más profundos y estructurados en la investigación. Refieres el tema de la ética proporcionándole la importancia que reviste y su relación con la confiabilidad. Al fin de cuentas considero que lo que pretenden las personas que utilizan los servicios de consultoría es confiabilidad y trato con profesionales con un amplio sentido de la honestidad. Muchas gracias nuevamente. Saludos y éxito en tus emprendimientos.

by María Antonieta Rico Fierro -
Hola Ramón, me resulta valioso el enfoque que planteas sobre poder contar con un proceso claro y estructurado para aplicar la investigación dentro de la consultoría. En la práctica muchas veces utilizamos herramientas básicas de análisis, por lo que profundizar en metodologías que aseguran mayor validez, confiabilidad y rigor se puede fortalecer significativamente la calidad de los diagnósticos y de las decisiones que se derivan de ellos.