Al finalizar la asignatura “Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones”, espero consolidar una visión estratégica que me permita interpretar el entorno económico y traducirlo en decisiones financieras concretas dentro de los negocios digitales. En esta primera unidad comprendí la diferencia entre microeconomía y macroeconomía, así como la relevancia de factores como la globalización, los ciclos económicos, las políticas fiscales y el impacto de la inteligencia artificial en la dinámica empresarial actual.
Considero especialmente importante entender que los negocios digitales no operan de manera aislada. Variables como la inflación, las tasas de interés y las regulaciones fiscales influyen directamente en la inversión, el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, espero fortalecer mi capacidad para analizar indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación y el comportamiento de los mercados, y utilizarlos como base para una toma de decisiones más informada.
Asimismo, me interesa desarrollar criterios financieros que me permitan evaluar riesgos, identificar oportunidades y planificar estrategias de expansión en entornos digitales altamente competitivos y globalizados. Confío en que esta asignatura me brindará herramientas prácticas que integren teoría económica y aplicación real en la gestión empresarial.
En síntesis, mi expectativa es adquirir una visión integral que me permita tomar decisiones con mayor fundamento técnico, reducir la incertidumbre y generar valor sostenible en los proyectos digitales.