Skip to main content

Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

by Fernando Davalos Rodriguez -
Number of replies: 0

Hola compañer@s, adjunto mi participación:

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos modelos que integran tecnología como eje central para crear, entregar y capturar valor de manera escalable. No se limitan a vender productos en línea, sino que implican el diseño estructurado de procesos digitales que optimizan la relación con el cliente, automatizan operaciones y permiten tomar decisiones basadas en datos. En mi entorno observo ejemplos como plataformas de capacitación en línea, marketplaces, modelos de afiliación y servicios profesionales que operan bajo esquemas híbridos digitales–presenciales, pero con infraestructura tecnológica como base operativa.

Considero que aprender a identificar oportunidades en el entorno digital es fundamental porque el mercado evoluciona con rapidez y las ventajas competitivas son cada vez más dinámicas. Detectar oportunidades no implica solo seguir tendencias, sino analizar problemas estructurales no resueltos y evaluar si existen herramientas tecnológicas que permitan solucionarlos de forma eficiente y rentable. La correcta identificación reduce el riesgo de inversión, facilita la validación temprana y permite estructurar modelos sostenibles desde su diseño.

En cuanto a una idea de negocio digital que me interesa desarrollar, actualmente estoy evaluando la consolidación de una línea de consultoría en transformación digital para pequeñas y medianas empresas. El enfoque no se limita a implementar un sistema ERP, sino a diseñar una arquitectura digital integral que incluya diagnóstico de procesos, automatización operativa, integración de embudos digitales, gestión de datos y capacitación organizacional. Muchas PYMEs operan con procesos fragmentados y sin indicadores claros de desempeño; la propuesta consiste en estructurar un modelo escalable que permita estandarizar operaciones, mejorar el control financiero y optimizar la toma de decisiones. En esta etapa me encuentro validando el modelo, analizando el segmento objetivo y evaluando la viabilidad operativa antes de escalar.

Mis expectativas sobre esta asignatura están orientadas a fortalecer la estructuración formal del modelo de negocio, aplicar metodologías como Business Model Canvas y Lean Canvas para validar hipótesis críticas, y desarrollar criterios estratégicos que permitan diseñar propuestas sostenibles y adaptables al entorno digital.

Saludos