Skip to main content

Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

by Fernando Davalos Rodriguez -
Number of replies: 2

Hola compañer@s, adjunto mi participación:

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos modelos que integran tecnología como eje central para crear, entregar y capturar valor de manera escalable. No se limitan a vender productos en línea, sino que implican el diseño estructurado de procesos digitales que optimizan la relación con el cliente, automatizan operaciones y permiten tomar decisiones basadas en datos. En mi entorno observo ejemplos como plataformas de capacitación en línea, marketplaces, modelos de afiliación y servicios profesionales que operan bajo esquemas híbridos digitales–presenciales, pero con infraestructura tecnológica como base operativa.

Considero que aprender a identificar oportunidades en el entorno digital es fundamental porque el mercado evoluciona con rapidez y las ventajas competitivas son cada vez más dinámicas. Detectar oportunidades no implica solo seguir tendencias, sino analizar problemas estructurales no resueltos y evaluar si existen herramientas tecnológicas que permitan solucionarlos de forma eficiente y rentable. La correcta identificación reduce el riesgo de inversión, facilita la validación temprana y permite estructurar modelos sostenibles desde su diseño.

En cuanto a una idea de negocio digital que me interesa desarrollar, actualmente estoy evaluando la consolidación de una línea de consultoría en transformación digital para pequeñas y medianas empresas. El enfoque no se limita a implementar un sistema ERP, sino a diseñar una arquitectura digital integral que incluya diagnóstico de procesos, automatización operativa, integración de embudos digitales, gestión de datos y capacitación organizacional. Muchas PYMEs operan con procesos fragmentados y sin indicadores claros de desempeño; la propuesta consiste en estructurar un modelo escalable que permita estandarizar operaciones, mejorar el control financiero y optimizar la toma de decisiones. En esta etapa me encuentro validando el modelo, analizando el segmento objetivo y evaluando la viabilidad operativa antes de escalar.

Mis expectativas sobre esta asignatura están orientadas a fortalecer la estructuración formal del modelo de negocio, aplicar metodologías como Business Model Canvas y Lean Canvas para validar hipótesis críticas, y desarrollar criterios estratégicos que permitan diseñar propuestas sostenibles y adaptables al entorno digital.

Saludos

In reply to Fernando Davalos Rodriguez

Re: Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

by Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Hola Fernando, me parece muy interesante tu enfoque sobre los negocios digitales, especialmente cuando mencionas que no se trata únicamente de vender en línea, sino de diseñar procesos digitales estructurados que permitan escalar y tomar decisiones basadas en datos. Creo que ese punto es clave porque muchas veces se piensa que tener presencia en internet ya significa tener un negocio digital, cuando en realidad implica una integración más profunda de herramientas tecnológicas, análisis de información y optimización de procesos.

También me llamó la atención tu propuesta de consultoría para transformación digital en PYMEs, porque muchas empresas pequeñas aún operan con procesos muy manuales o fragmentados. En mi experiencia participando en un emprendimiento que vende productos coleccionables a través de redes sociales, he podido notar justamente eso: cuando se empieza a crecer, se vuelve necesario organizar mejor la información de clientes, inventarios y ventas, así como analizar datos para entender qué productos funcionan mejor o qué canales generan más conversiones.

Por eso coincido contigo en la importancia de validar el modelo de negocio antes de escalarlo, analizando bien el segmento de mercado y las necesidades reales de los clientes. Considero que herramientas como el Business Model Canvas o el Lean Canvas pueden ayudar mucho a ordenar esas ideas y convertirlas en estrategias más claras.

Creo que esta asignatura puede aportarnos justamente esa estructura para pasar de las ideas o experiencias prácticas a modelos de negocio digitales más sólidos y sostenibles.

Saludos.
In reply to Fernando Davalos Rodriguez

Re: Reflexión sobre oportunidades y diseño de un modelo de transformación digital

by Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
¡Hola Fernado Davalos!
Me ha parecido muy interesante tu reflexión, especialmente cuando mencionas que los negocios digitales no se limitan a la venta online, sino a la creación de valor escalable. Concuerdo contigo en que el análisis de problemas estructurales es la base de una oportunidad real.
Me llama la atención tu proyecto de consultoría para PYMEs. Es un sector con una brecha digital enorme y, como bien dices, el reto no es solo el software (ERP), sino la cultura y la integración de procesos. Sobre tus expectativas, creo que el uso de Lean Canvas te será de gran utilidad para esa etapa de validación en la que te encuentras, ya que te permitirá pivotar rápido si detectas que las necesidades de las PYMEs son distintas a las inicialmente planteadas.
¡Mucho éxito con tu emprendimiento!