Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Number of replies: 0

Para mí, los negocios digitales son modelos de negocio que crean, entregan y capturan valor principalmente a través de tecnología y canales digitales, donde el “motor” no es solo vender por internet, sino diseñar un sistema escalable: automatización, datos, plataformas, comunidad, IA y experiencias omnicanal.

Ejemplos en mi entorno que identifico como negocios digitales (o con fuerte ADN digital) son:

• E-commerce y marketplaces (compras en línea, ventas por catálogos digitales, tiendas en plataformas).
  • Apps de movilidad y delivery (modelos de plataforma con oferta y demanda).
  • Fintech y pagos digitales (cobros, crédito, suscripciones, wallets).
  • SaaS / software por suscripción (herramientas para empresas: CRM, automatización, ERPs, etc.).
  • Negocios de educación digital (comunidades, cursos, membresías, programas híbridos con seguimiento y herramientas de IA).

Creo que es clave aprender sobre identificación de oportunidades en el mundo digital porque el mercado se mueve a gran velocidad: cambian hábitos, plataformas, algoritmos, costos de adquisición y hasta la forma en que la gente decide comprar. Si aprendes a observar señales (datos, tendencias, fricciones del usuario, cambios regulatorios/tecnológicos), puedes innovar con timing y construir ventajas reales.

Un proyecto de negocio digital que estoy desarrollando es MOSCALING, una agencia enfocada en escalar negocios digitales (infoproductores, coaches, consultores y marcas personales) con un enfoque “growth + operación”, no solo marketing. La idea es implementar un modelo donde se integren procesos y equipo para que el crecimiento sea sistemático:

• Adquisición y nutrición de leads
  • Conversaciones y cierre con estructura comercial
  • Creación de contenido orientado a conversión
  • Automatización y uso estratégico de IA para eficiencia
  • Métricas claras para optimizar semana a semana.

En resumen: convertir el crecimiento en un sistema replicable, no en un golpe de suerte.

Mis expectativas de esta asignatura son aprender a diseñar negocios digitales con una lógica más estratégica y completa: del insight al modelo, del modelo a la validación, y de la validación a la planeación. Me gustaría fortalecer especialmente:

• Marcos para detectar oportunidades,
  • Validación de mercado con experimentos rápidos,
  • Diseño de propuesta de valor y modelo de ingresos,
  • Planeación y métricas (qué medir, cómo iterar, cómo escalar sin improvisar),
  • Construir un enfoque de planeación con mentalidad de crecimiento.

Me entusiasma este foro porque seguro hay muchas perspectivas distintas, y en lo digital, juntar visiones siempre genera mejores estrategias.