Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Number of replies: 1

Mi nombre es Aymme Fernández. Soy Ingeniera Industrial y en Sistemas, con más de diez años de experiencia profesional enfocada principalmente en los sectores de manufactura y servicios. A lo largo de mi carrera, me he especializado en la gestión de calidad, la estandarización de procesos y la mejora continua. 

Respecto a mis expectativas para esta asignatura, espero profundizar en metodologías de diagnóstico que me permitan transitar de una visión operativa a una consultoría de alto impacto. Mi objetivo es aprender a estructurar procesos de investigación que no solo identifiquen síntomas, sino que revelen las causas raíz de las ineficiencias organizacionales para diseñar soluciones robustas y personalizadas, complementado lo que hemos aprendido en las asignaturas Considero que la investigación es la columna vertebral de la consultoría profesional; sin un análisis riguroso y basado en evidencia, las recomendaciones carecerían de la validez necesaria para generar transformaciones reales en las empresas.

En cuanto a mi experiencia previa, he tenido la oportunidad de desempeñarme como consultora, donde realicé diagnósticos organizacionales y mapeo de procesos clave para la alineación normativa, lideré proyectos de optimización de costos y mejora operativa basados en el análisis de datos. Estoy convencida de que integrar estos conocimientos técnicos con las herramientas de investigación que ofrece este curso será fundamental para mi desarrollo como consultora.

¡Mucho éxito a todos en este inicio!

In reply to Aymme Eleana Fernández Fragoso

Re: Expectativas

by Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Hola, Aymme, ¡qué gusto saludarte!

Leí con mucha atención tu presentación y no pude evitar identificar varios puntos de coincidencia entre nuestros perfiles. Como Ingeniero en Gestión Empresarial, comparto plenamente tu visión sobre la importancia de la estandarización y la mejora continua.

Me pareció muy acertada tu frase: "la investigación es la columna vertebral de la consultoría profesional". Coincido contigo en que, sin ese rigor metodológico, corremos el riesgo de quedarnos en la superficie de los problemas. Con tu experiencia de más de diez años en manufactura y servicios, seguramente aportarás una perspectiva muy valiosa al foro, especialmente en lo que respecta a pasar del diagnóstico operativo a la consultoría de alto impacto.

Me llama la atención que ambos buscamos esa transición de "identificar síntomas" a "revelar causas raíz". Estoy seguro de que el intercambio de ideas entre la Ingeniería Industrial y la Gestión Empresarial enriquecerá mucho nuestro aprendizaje en esta materia de Investigación y Análisis.

¡Mucho éxito en este inicio de asignatura y espero que tengamos oportunidad de colaborar en algún proyecto!

Saludos cordiales,