Skip to main content

MI EXPECTATIVA SOBRE ESTA MATERIA CON RESPECTO A MI NEGOCIO DIGITAL

MI EXPECTATIVA SOBRE ESTA MATERIA CON RESPECTO A MI NEGOCIO DIGITAL

by CARVELLIDO VÁZQUEZ TANIA LETICIA -
Number of replies: 3

Hola soy Tania y concibo los negocios digitales como una evolución estratégica en la forma de crear y capturar valor. No se trata solo de vender en línea, sino de diseñar modelos escalables, sostenibles y bien estructurados que integren tecnología, posicionamiento y monetización inteligente del conocimiento. En el entorno actual vemos constantemente cómo profesionales, marcas y servicios operan y crecen exclusivamente a través de plataformas digitales, lo que confirma que ya no es una opción, sino una realidad competitiva.

Considero fundamental aprender a identificar oportunidades en el mundo digital porque la ventaja hoy está en la anticipación y en la capacidad de estructurar propuestas diferenciadas. No basta con estar en redes; se requiere visión estratégica para detectar nichos, validar demanda y construir modelos sólidos.

Dirijo una entidad de certificación fundada en 2018 y mi objetivo es consolidar un modelo digital que permita comercializar capacitación y certificaciones oficiales en línea, ampliando alcance y escalabilidad sin perder calidad ni estructura.

De esta asignatura espero una metodología clara, práctica y ordenada que me permita avanzar paso a paso, con criterios definidos y herramientas concretas que aseguren que cada componente estratégico del negocio digital esté correctamente diseñado y ejecutado.

In reply to CARVELLIDO VÁZQUEZ TANIA LETICIA

Re: MI EXPECTATIVA SOBRE ESTA MATERIA CON RESPECTO A MI NEGOCIO DIGITAL

by Rosa Elva Maria Mariela González Lara -
Hola Tania,

Me parece muy sólida tu concepción de los negocios digitales, especialmente cuando los defines como una evolución estratégica y no únicamente como un canal de venta en línea. Coincido plenamente contigo en que el verdadero diferencial está en la estructura del modelo, la escalabilidad y la monetización inteligente del conocimiento. Ese enfoque demuestra claridad conceptual y visión directiva.

Me parece especialmente relevante que menciones la importancia de la anticipación y la identificación de nichos, porque en el entorno digital la ventaja competitiva no siempre la tiene quien llega primero, sino quien valida mejor y estructura con mayor coherencia su propuesta de valor. Quizá un elemento interesante para complementar tu planteamiento sería considerar cómo integrarías procesos de validación continua (pruebas piloto, análisis de datos o retroalimentación temprana) para asegurar que el crecimiento digital no solo sea escalable, sino también sostenible en el tiempo.

Tu objetivo de consolidar un modelo digital para certificaciones oficiales refleja una visión estratégica clara y con alto potencial de expansión. Sin duda, esta asignatura puede convertirse en una herramienta clave para estructurar ese crecimiento con fundamentos metodológicos sólidos.

Excelente aportación, demuestra enfoque directivo y pensamiento estratégico.

by Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Hola Tania, me gustó tu enfoque porque aterrizas que un negocio digital no es solo "vender en línea", sino diseñar un modelo escalable y sostenible donde la tecnología, el posicionamiento y la monetización del conocimiento trabajan como un solo sistema.
Sobre tu proyecto de certificación, creo que tu ventaja competitiva puede estar en estandarizar la experiencia como si fuera "operación de alto desempeño". Dos ideas prácticas que podrían complementar tu planteamiento:
1. Arquitectura del modelo: definir una escalera clara de oferta.
a) Entrada (curso corto o evaluación diagnóstica)
b) Certificación principal (core)
c) Especializaciones o recertificación (continuidad)
2. Calidad medible: además de calidad, medir indicadores que demuestren impacto.
a) Tasa de finalización
b) Resultados de evaluaciones
c) Tiempo a certificación
d) Satisfacción
e) Y si aplica "éxito post-certificación" (aplicación en el trabajo)

En proyectos digitales que he visto escalar bien, lo que más reduce riesgo es hacer un piloto pequeño para ajustar contenido, soporte, evaluación y precio; luego convertirlo en un formato más evergreen. Así conviertes la metodología que buscas en un proceso replicable.
Me pareció muy sólido que pidas una metodología clara y ordenada: eso nos va a permitir pasar de solo conocimiento a sistema.

by Salazar Cortez Maria Dolores -
Hola Tania, me pareció muy interesante tu definición de negocios digitales como una evolución estratégica y no solo como ventas en línea. Coincido contigo en que hoy la diferencia está en la estructura y en la capacidad de diseñar modelos escalables con visión a largo plazo. También me llamó la atención tu enfoque en la monetización inteligente del conocimiento, porque justamente la economía digital ha demostrado que el conocimiento bien estructurado puede convertirse en un activo altamente rentable.

Me parece muy sólido el proyecto que diriges, especialmente al buscar consolidar un modelo digital para certificaciones oficiales sin perder calidad. Ese equilibrio entre escalabilidad y rigor es clave en el sector educativo.

Comparto tu expectativa de contar con una metodología clara y herramientas prácticas. Sin duda, tener una estructura ordenada facilita tomar decisiones estratégicas más seguras. Gracias por compartir tu experiencia, aporta mucho al grupo.