Skip to main content

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

by Rodríguez Soria Patricia -
Number of replies: 2

Hola, soy Patricia Rodríguez, vivo en CDMX. Vengo de una trayectoria profesional enfocada en riesgo crediticio, análisis financiero y analítica avanzada, con experiencia en BBVA, además de roles previos en Buró de Crédito y NR Finance Services.

Mis expectativas de la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son adquirir herramientas para transformar información en decisiones consultivas sólidas, sin caer en intuiciones o “soluciones rápidas” sin evidencia. Quiero aprender a plantear problemas y preguntas de investigación con alcance claro, seleccionar métodos (entrevistas, encuestas, revisión documental, análisis de datos), y sobre todo analizar e interpretar hallazgos para proponer recomendaciones accionables. Me interesa también fortalecer criterios de calidad: cómo validar información, triangular fuentes y reconocer sesgos.

Desde mi experiencia, la investigación es útil en consultoría porque permite definir líneas base, medir brechas, identificar causas raíz y justificar prioridades con datos. En mi trabajo he usado métricas y automatización de reportes/KPIs para monitoreo ejecutivo, y me gustaría llevar ese enfoque a diagnósticos consultivos: conectar datos con narrativas claras para stakeholders y con planes de acción medibles.

In reply to Rodríguez Soria Patricia

Re: Expectativas de la materia

by JAIME LÓPEZ HUMBERTO -
Patricia buen día, comparto tu enfoque sobre la importancia de transformar la información en decisiones consultivas fundamentadas en evidencia. Así como, que uno de los grandes retos en consultoría es evitar basarse únicamente en intuiciones y, en su lugar, estructurar diagnósticos respaldados por datos y análisis.
In reply to Rodríguez Soria Patricia

Re: Expectativas de la materia

by Emilio Soto Casanova -
Hola Paty buenas noches, qué interesante tu experiencia en riesgo crediticio y análisis financiero. Tal. Como lo señalas la investigación es clave en la consultoría, nos permite respaldar las decisiones con datos y no solo con intuición. Me parece muy valioso el enfoque que mencionas sobre conectar métricas y KPIs con narrativas claras para los tomadores de decisiones, porque justamente ahí es donde la información se convierte en estrategias accionables.
Sin duda tu experiencia en analítica y monitoreo de indicadores enriquecerá mucho las discusiones en esta materia. Saludos cordiales y buenas noches amiga.