Hola Buen Dia a Todos:
Mi nombre es Edgar Cháidez Orozco, soy Ingeniero Mecánico y actualmente me encuentro en formación como consultor profesional cursando esta Maestría en Consultoría. Cuento con 30 años de experiencia en la administración de grandes flotas dentro del sector transporte y mantenimiento automotriz.
¿Qué espero aprender en este curso?
Mi principal expectativa es fortalecer y estructurar formalmente conocimientos que, en la práctica, he aplicado durante muchos años de manera empírica. A lo largo de mi trayectoria profesional, en múltiples ocasiones tuve que investigar situaciones operativas, recopilar información, analizar indicadores e incluso aplicar herramientas estadísticas para resolver problemas complejos. En retrospectiva, considero que muchas de esas actividades las realizaba con una lógica consultiva, aunque sin una metodología académica claramente definida. Por ello, espero que esta asignatura me brinde un marco metodológico sólido que me permita aplicar herramientas de investigación de manera consistente, estructurada y con mayor rigor técnico.
¿Cómo considero que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Desde mi perspectiva, la investigación es el eje central de una consultoría efectiva, ya que permite sustentar recomendaciones en evidencia y no únicamente en la experiencia. Un diagnóstico organizacional bien fundamentado ayuda a identificar causas raíz, detectar patrones y definir soluciones viables alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa. Además, la investigación fortalece el pensamiento crítico y analítico, permite interpretar datos con objetividad y facilita la comunicación clara de hallazgos técnicos en un lenguaje comprensible para la organización.
¿Tengo experiencia previa en investigación o consultoría?
Mi experiencia profesional me ha permitido participar en procesos de mejora operativa y toma de decisiones basadas en datos, obteniendo resultados positivos a largo plazo. Sin embargo, mi objetivo ahora es complementar esa experiencia con una formación estructurada que me permita integrar métodos de investigación con mayor sistematicidad, ética profesional y capacidad de evaluación del impacto de las soluciones implementadas y que generen valor a corto plazo.
En conclusión, espero que esta asignatura me ayude a consolidar las habilidades del consultor-investigador y a trabajar bajo una metodología paso a paso que aporte valor real y medible a las organizaciones en corto plazo.
Saludos afectuosos para todos...