Saltar al contenido principal

Mis expectativas de la Materia

Mis expectativas de la Materia

por Sanchez Meraz Mario -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Mario Meraz, de profesion soy ingeniero en electronica con una maestria en desarrollo de software y otra en administración de empresas, y me dedico al area de la ciberseguridad trabajando en un empresa de este rubro, de igual forma me encuentro emprendiendo una plataforma en linea tipo SaaS (Software as a Service), e contenido educativo en robótica tipo STEAM (Science Technology, Art and Mathematics) llamada Aprendefactory.com 

Mis expectativas de este curso son las siguientes:

Analizar el comportamiento de tus usuarios

Al finalizer el curso yo esperaría poder responder preguntas como:

• ¿En qué punto abandonan los estudiantes?
  • ¿Qué módulos STEAM generan más engagement?
  • ¿Qué tipo de contenido impulsa la recompra o renovación?
  • ¿Docentes vs estudiantes usan la plataforma de forma distinta?

Esto implica aprender a trabajar con:

• Datos de uso (eventos, sesiones, tiempo en plataforma)
  • Cohortes de usuarios (por fecha de alta, tipo de plan, institución)
  • Funnels educativos (registro → primer uso → aprendizaje activo → retención)

Expectativa clave: entender el viaje del usuario educativo con datos.

Expectativas para toma de decisiones pedagógicas

Dado que mi plataforma es educativa STEAM, el curso debería ayudarme a:

Validar decisiones pedagógicas con datos

Por ejemplo:

• Comparar resultados de aprendizaje entre distintos enfoques (proyectos, retos, videos, simulaciones).
  • Medir impacto de cambios curriculares.
  • Priorizar contenidos STEAM con mayor impacto real.

Expectativa clave: usar datos no solo para vender más, sino para enseñar mejor.

Expectativas en monetización y crecimiento

Optimizar tu modelo de ingresos

Esperarías poder:

• Analizar precios, planes y descuentos.
  • Detectar qué tipo de cliente tiene mayor lifetime value (escuelas, familias, docentes independientes).
  • Evaluar campañas de adquisición y alianzas educativas.

Expectativa clave: decidir dónde invertir tiempo y dinero con base en datos.

En respuesta a Sanchez Meraz Mario

Re: Mis expectativas de la Materia

por MORALES ALEJANDRO LESLIE DEL CARMEN -
Hola compañero Mario, me complace leer su presentación, puedo ver que su experiencia está muy relacionada a la materia, ojalá pueda compartir en clase algo de su gran experiencia en el ramo y que nos pueda aportar valor a los que como yo somos neófitos en el tema.

Espero que podamos cumplir nuestras expectativas.
En respuesta a Sanchez Meraz Mario

Re: Mis expectativas de la Materia

por David Franco Pérez -
Mario, está muy interesante tu proyecto. Me parece muy buena la forma en que ya estás pensando en analizar el comportamiento de los usuarios dentro de la plataforma, especialmente cosas como en qué punto abandonan los estudiantes o qué módulos generan más engagement. Creo que justo ahí es donde los datos realmente se vuelven oro puro, porque te permiten entender qué funciona y qué no.

También me parece muy valioso que quieras usar los datos no solo para monetización, sino para mejorar las decisiones pedagógicas. No siempre se ve ese enfoque en plataformas educativas.

Quizá algo que podría aportar mucho es segmentar bien a los usuarios (docentes, estudiantes, escuelas), porque seguramente cada grupo usa la plataforma de manera distinta.

Suena muy interesante Aprendefactory, ojalá durante el curso puedas obtener insights que te ayuden a seguirla fortaleciendo.