Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por José Amador Flores Ibarra -
Número de respuestas: 3

Hola a todos,

Soy Amador Flores, Director de Tecnología (CTO) y Desarrollador de Software. Actualmente estoy en transición para fortalecer mi perfil como consultor, con un enfoque en ayudar a las organizaciones a alcanzar madurez digital (mejores procesos, mejores indicadores y mejores decisiones apoyadas en tecnología).

¿Qué espero aprender en este curso?

En este momento no tengo expectativas “altísimas”, pero sí mucha curiosidad. Me interesa entender cómo una metodología de investigación sólida puede cambiar mi forma de analizar problemas y, sobre todo, mejorar la calidad de mis conclusiones. Me gustaría que el curso me ayude a:

• Diferenciar con claridad entre opiniones/percepciones y hallazgos sustentados.

• Construir diagnósticos y recomendaciones con estructura, rigor y trazabilidad.

• Integrar investigación con herramientas prácticas como detección de problemas organizacionales, mapeo de procesos y recomendaciones basadas en evidencia.

¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Considero que la investigación es clave porque permite que la consultoría sea más objetiva y defendible: ayuda a entender, detectar y proponer soluciones con base en datos y evidencia, no únicamente en intuiciones o “lo que parece”. Para mí, ese rigor es una ventaja competitiva: mejora la credibilidad del consultor y reduce el riesgo de proponer soluciones que no atacan la causa real.

¿Tengo experiencia previa en investigación o consultoría?

He aplicado diversas herramientas de análisis (para identificar causas, entender procesos y tomar decisiones), aunque no siempre bajo un marco de investigación formal. En consultoría, mi experiencia ha sido principalmente práctica: como CTO, gran parte de mi día a día ha sido diagnosticar necesidades internas, alinear áreas, definir mejoras y acompañar implementaciones. Ahora quiero llevar esa experiencia a un enfoque más amplio: apoyar a empresas en su madurez digital para que optimicen procesos, midan indicadores y crezcan con soporte tecnológico.

Saludos,
Amador Flores

En respuesta a José Amador Flores Ibarra

Re: Expectativas

por López Silva Saúl -
Buenas tardes compañero Amador,
Leyendo tu aportación supongo que en tu área de trabajo será muy importante y necesaria la vigilancia tecnológica y el benchmarking en el sector. Eso implica una actitud de permanente búsqueda de nuevas respuestas a las mismas preguntas.
Creo que en particular, seria bueno revisar como estas dos actividades (vigilancia tecnológica y Benchmarking) tienen metodologías compartidas con la investigación sobretodo cualitativa.
En respuesta a López Silva Saúl

por José Amador Flores Ibarra -
Muy buena aportación, gracias por el comentario; fue muy constructivo. No había considerado la vigilancia tecnológica y tienes toda la razón: en mi área es clave y conecta con investigación cualitativa y benchmarking. Lo voy a tomar como un punto a profundizar en el curso. ¡Gracias, colega!
En respuesta a José Amador Flores Ibarra

por Chaidez Orozco Edgar -
Hola Buen Dia Estimado Amador:

Gracias por compartir tu reflexión, me pareció muy interesante tu enfoque hacia la madurez digital y cómo planteas la transición de un rol operativo/tecnológico hacia un perfil más estructurado de consultoría.
Coincido contigo en la importancia de diferenciar claramente entre percepciones y hallazgos sustentados. En entornos tecnológicos, donde muchas decisiones se toman con rapidez, contar con una metodología de investigación sólida puede marcar una diferencia significativa en la calidad y trazabilidad de las recomendaciones. Me parece especialmente valioso que busques integrar ese rigor metodológico con herramientas prácticas como el mapeo de procesos y la detección de problemas organizacionales, ya que eso fortalece la objetividad del análisis.
También comparto tu punto sobre la investigación como ventaja competitiva. Cuando las propuestas están respaldadas por evidencia, no solo se reduce el riesgo de atacar síntomas en lugar de causas raíz, sino que se incrementa la credibilidad del consultor frente a la dirección.
Sin duda, tu experiencia como CTO aportará una visión muy interesante al grupo, especialmente en temas de indicadores y transformación digital. Será enriquecedor intercambiar perspectivas durante el curso.

Saludos y éxito en este proceso de evolución hacia la consultoría estructurada.