Estimados estudiantes,
Es un gusto darles la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje: Diseño y Planeación de Negocios Digitales.
Mi nombre es Julián Fernández, Licenciado en Administración y Maestro en Ingeniería Económica y Financiera. A lo largo de mi trayectoria profesional he participado en consultoría empresarial, análisis financiero y educación superior, acompañando a emprendedores y directivos a transformar ideas en modelos de negocio rentables y estratégicos.
En el entorno actual, emprender en el ecosistema digital exige mucho más que una idea innovadora; requiere una planificación estratégica rigurosa que permita validar y escalar proyectos de manera eficiente. Esta asignatura está diseñada para que analicen los principios de la administración empresarial aplicados a la virtualidad, estructurando negocios que no solo nazcan, sino que se consoliden y crezcan.
¿Cuál es nuestro objetivo?
El objetivo central es que desarrollen las competencias necesarias para emprender con éxito, desde la identificación de una oportunidad hasta la implementación de un negocio digital rentable y sostenible que se adapte a un mercado en constante evolución.
¿En qué nos enfocaremos este curso?
De manera específica, a lo largo de las unidades trabajaremos en:
-
Identificación de Oportunidades: Analizaremos tendencias y tecnologías emergentes para desarrollar propuestas de valor alineadas con la demanda actual.
-
Diseño de Modelos de Negocio: Utilizaremos metodologías ágiles como Business Model Canvas y Lean Startup para estructurar soluciones estratégicas.
-
Planeación y Viabilidad: Aplicaremos herramientas de gestión financiera y proyecciones económicas para asegurar que el negocio sea sostenible.
-
Validación y MVP: Implementaremos estrategias de prueba de mercado a través de Prototipos y Productos Mínimos Viables para iterar y optimizar antes de grandes inversiones.
-
Operación y Escalabilidad: Evaluaremos procesos de automatización para mejorar la eficiencia y potenciar el crecimiento acelerado.
-
Visión de Largo Plazo: Determinaremos los factores clave para que el negocio impacte positivamente en su entorno y perdure en el tiempo.
Tomaremos como referencia casos inspiradores, como el de Airbnb, para entender cómo una planificación bien ejecutada y una validación efectiva pueden transformar una idea sencilla en un referente global.
Metodología de Trabajo
Combinaremos fundamentos teóricos con el desarrollo de su propio proyecto. Mi meta es que al finalizar el curso, no solo tengan el conocimiento técnico, sino una mentalidad emprendedora capaz de tomar decisiones estratégicas basadas en metodologías probadas.
📧 Correo institucional: julian.fernandez@universidadicemexico.edu.mx
📲 Redes Sociales: El Gigante de la Bolsa
Estoy convencido de que esta asignatura será el pilar para que sus ideas digitales se conviertan en realidades empresariales sólidas.
¡Bienvenidos!
Comencemos juntos este recorrido hacia la creación de la próxima generación de negocios digitales exitosos.