Saltar al contenido principal

Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

Re: Expectativas de la Materia y su aplicación en el ámbito laboral

por Fernando Manuel Rejon y Ruiz de Velasco -
Número de respuestas: 0
Vicente Francisco:
Me parece muy valiosa tu reflexión, especialmente cuando señalas que detectar correctamente un problema es, en sí mismo, un acto de liderazgo.

Coincido plenamente en que muchas organizaciones se apresuran a implementar soluciones sin haber comprendido con profundidad la naturaleza del problema.
En mi experiencia, he visto proyectos bien intencionados fracasar precisamente porque se actuó sobre síntomas visibles —baja productividad, conflictos internos o caída en ventas— sin analizar las causas estructurales que los originaban.

También me parece acertada tu conexión con autores como Schein y Senge. El análisis organizacional exige una mirada sistémica y cultural; no basta con aplicar herramientas técnicas si no entendemos los supuestos invisibles que influyen en el comportamiento colectivo.

En un proyecto en el que participé, por ejemplo, utilizamos herramientas como Ishikawa y Pareto para identificar causas raíz, pero el verdadero hallazgo surgió al explorar creencias arraigadas sobre liderazgo y toma de decisiones. Esa dimensión cultural no siempre aparece en los indicadores, pero condiciona fuertemente los resultados.

Rescato además lo que mencionas sobre la “caja de herramientas personal”. La experiencia acumulada, incluyendo implementaciones exitosas y fallidas, es un activo profesional clave. Sin embargo, la objetividad y la apertura al aprendizaje continuo son fundamentales para no caer en el sesgo de aplicar siempre la misma metodología.

Considero que este curso puede ayudarnos precisamente a fortalecer esa capacidad crítica, integrando técnica, experiencia y sensibilidad humana para construir diagnósticos más sólidos y estratégicos.