Skip to main content

Foro Expectativas Investigación y Analisis para la Consultoría

Foro Expectativas Investigación y Analisis para la Consultoría

by Adan Ernesto Oviedo Perez -
Number of replies: 2

Adán Ernesto Oviedo Pérez, Geólogo Petrolero con más de 40 años de experiencia a niveles operativo, gerencial y directivo.

He participado en 3 reestructuraciones de Pemex Exploración y Producción interactuando con personal de diversas consultoras internacionales.

Mis expectativas para este curso son conocer y saber aplicar las herramientas y técnicas más usadas, prácticas y eficientes para obtener información, entender síntomas, identificar causas raíz de la problemática, integrar los datos y proponer soluciones al cliente con el propósito de asegurar los objetivos estratégicos, operativos, de rentabilidad y crecimiento de la organización alineando las políticas y la estructura organizacional con la misión, visión y valores. 

In reply to Adan Ernesto Oviedo Perez

Re: Foro Expectativas Investigación y Analisis para la Consultoría

by Emmanuel Herrera -
¡Buen día, estimado Colega Adán! Qué gusto saludarte.
Leí con mucha atención tu participación y no pude evitar sentirme identificado con lo que mencionas. Hablar de reestructuraciones organizacionales es hablar de escenarios de alta presión donde, muchas veces, el consultor se encuentra en la "línea de fuego". Esas experiencias, aunque desafiantes y a veces agotadoras, son las que realmente forjan nuestro criterio profesional.
Me quedé pensando en algo fundamental que mencionas y me gustaría lanzarte una pregunta que nos invite a la reflexión profunda: ¿Cómo observas hoy, con la madurez que te da esta maestría, aquellas decisiones que se tomaron en el pasado? A veces, el tiempo y la formación nos revelan "puntos ciegos" que antes eran invisibles. Desde la perspectiva de la investigación aplicada que estamos estudiando, ¿crees que la interpretación de los datos en aquel entonces fue suficiente, o sientes que hoy, con nuevas herramientas de análisis, el rumbo de esa reestructuración habría sido distinto?
Es fascinante ver cómo nuestra propia historia profesional se reescribe cuando le añadimos rigor científico y nuevas metodologías. Quedo muy interesado en escuchar tus aportaciones; estoy seguro de que tu visión nos enriquecerá a todos.
¡Un fuerte abrazo y sigamos construyendo este aprendizaje!
In reply to Adan Ernesto Oviedo Perez

Re: Foro Expectativas Investigación y Analisis para la Consultoría

by Olvera Flores Lucila -
Adán, muchas gracias por compartir tu experiencia, sin duda será un gran aporte para el grupo.
Me parece muy valioso que hayas participado en varias reestructuraciones de Pemex y hayas trabajado con consultoras internacionales; eso te da una visión muy concreta de lo que implica transformar una organización en la práctica. Coincido contigo en la importancia de dominar herramientas para identificar síntomas, llegar a las causas raíz e integrar la información en propuestas de solución que realmente apoyen los objetivos estratégicos, operativos y de rentabilidad.
Un gusto saludarte.