Saltar al contenido principal

PRESENTACION Y EXPECTATIVAS DEL CURSO

PRESENTACION Y EXPECTATIVAS DEL CURSO

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Número de respuestas: 4

Saludos a todas y todos. Mi nombre es Sergio Acuña. Cuento con experiencia profesional en consultoría estratégica, coaching empresarial, marketing digital y desarrollo de negocios, tanto en proyectos propios como en organizaciones nacionales e internacionales.

Mis expectativas sobre esta asignatura son principalmente metodológicas y aplicadas, ya que deseo fortalecer mi capacidad para diseñar investigaciones consultivas asegurando la validez y confiabilidad de los datos, y traducir hallazgos en recomendaciones estratégicas defendibles ante stakeholders. Me interesa especialmente consolidar un enfoque de toma de decisiones basado en evidencia, minimizando sesgos y elevando el rigor consultivo del diagnóstico organizacional.

Considero que esta materia aportará directamente a mi desarrollo profesional al mejorar mi criterio para seleccionar diseños de investigación acordes con el problema, estructurar instrumentos (encuestas, entrevistas, observación), analizar e interpretar datos con claridad, y comunicar resultados de forma ejecutiva y ética. Estoy convencido de que dominar estas herramientas incrementa la efectividad de las intervenciones y la credibilidad del consultor.

He tenido experiencia previa en análisis organizacional, particularmente en iniciativas de mejora en áreas comerciales y operativas, y en gestión del cambio y evaluación de desempeño; sin embargo, busco robustecer este trabajo con una base académica metodológica y replicable.

Quedo atento para aprender del grupo y sumar desde mi experiencia.

¡Un gusto coincidir con tod@s ustedes!

En respuesta a ACUÑA TANUS SERGIO GASTON

Re: PRESENTACION Y EXPECTATIVAS DEL CURSO

por López González Claudia -
Sergio, gracias por compartir tu experiencia y expectativas. Me parece muy valioso el énfasis que haces en fortalecer el rigor metodológico y en asegurar la validez y confiabilidad de los datos, especialmente en un entorno donde muchas decisiones aún se toman más desde la intuición que desde la evidencia estructurada.

Coincido contigo en que uno de los mayores retos en consultoría no es solo obtener información, sino traducirla en recomendaciones estratégicas defendibles ante stakeholders, particularmente cuando implican cambio organizacional o reasignación de recursos. El enfoque que mencionas sobre minimizar sesgos y elevar el nivel del diagnóstico es clave para posicionarnos no solo como facilitadores, sino como verdaderos asesores estratégicos.

También me parece acertado que señales la importancia de seleccionar el diseño de investigación adecuado según el problema. Muchas veces el error no está en el análisis, sino en una mala formulación inicial del objeto de estudio o en instrumentos mal estructurados. Integrar una base académica sólida, como comentas, puede marcar la diferencia entre un diagnóstico descriptivo y uno realmente explicativo y accionable.

Tu experiencia en áreas comerciales, operativas y de gestión del cambio seguramente enriquecerá mucho las discusiones del curso, sobre todo en casos prácticos donde el análisis de datos debe conectarse con resultados tangibles.

Será muy interesante conocer diversas perspectivas a lo largo de la materia. Un gusto seguir encontrándote.

por Sánchez Herrera Diana Estela -
Hola, Sergio. Excelente presentación.
Me llama muchísimo la atención tu objetivo de "minimizar sesgos y elevar el rigor consultivo". Como directora que recientemente lideró la reestructuración administrativa de su propia empresa tecnológica, te puedo confirmar que los sesgos y la informalidad son el mayor freno para la escalabilidad.

Hace año y medio asumí el reto de estructurar descriptivas de puesto e implementar metodologías objetivas para la selección de talento en mi organización, permeando la misma formalidad que siempre exigí en mi área técnica. Al igual que tú, busco en esta asignatura las herramientas metodológicas para que mis evaluaciones de desempeño (actualmente aplicadas a mi Gerente Interina bajo KPIs de salud administrativa y rentabilidad) estén libres de apreciaciones personales o "ceguera de taller". El conocimiento en los negocios, al igual que en la ciencia, solo sirve si es funcional y medible.

Será muy enriquecedor nutrirnos de tu experiencia en gestión del cambio a lo largo de este bloque. ¡Saludos cordiales!

por Chaidez Orozco Edgar -
Hola Buen Dia, Estimado Sergio:

Gracias por compartir tu presentación, me pareció muy interesante tu enfoque hacia el fortalecimiento metodológico de la investigación consultiva y especialmente la importancia que das a la validez y confiabilidad de los datos para sustentar recomendaciones estratégicas.

Coincido contigo en que la toma de decisiones basada en evidencia es clave para elevar el rigor del diagnóstico organizacional y reducir sesgos. Considero que uno de los grandes aportes de esta asignatura será justamente ayudarnos a seleccionar de manera más precisa los diseños de investigación y a estructurar instrumentos adecuados que permitan generar hallazgos defendibles ante los distintos stakeholders.
También me resulta muy valioso que menciones la comunicación ejecutiva y ética de resultados, ya que traducir los hallazgos técnicos en recomendaciones claras y comprensibles es una habilidad fundamental del consultor.

Sin duda, tu experiencia en consultoría estratégica, marketing y gestión del cambio enriquecerá mucho las discusiones del grupo. Será un gusto coincidir y aprender de las diferentes perspectivas durante el curso.

Saludos cordiales...