Skip to main content

Nubia Gutierrez

Re: Nubia Gutierrez

by Cuautle Betancourt Marco Antonio -
Number of replies: 0
Hola Nubia,
Me parece muy valiosa tu aportación, especialmente porque la fundamentas desde tu experiencia en almacén. Coincido contigo en que la falta de procesos estandarizados en el picking puede ser una causa clave del problema. Muchas veces se piensa que el retraso está en la parte final de la cadena (el repartidor), cuando en realidad el cuello de botella se genera antes, en la preparación del pedido.
Me parece muy acertado que menciones la importancia de tener un área designada y un método claro de clasificación, ya que esto impacta directamente en la precisión del pedido y en el tiempo de salida. Además, coincido completamente contigo en que enfocarse solo en “lo que está doliendo” puede llevar a soluciones temporales y no estructurales. Ese enfoque de prevención que mencionas está muy alineado con la mejora continua.
Como complemento a tu propuesta, agregaría la implementación de indicadores de desempeño (por ejemplo, tiempo promedio de picking o porcentaje de errores en clasificación), ya que esto permitiría medir si la estandarización realmente está generando mejoras. También podría ser útil aplicar un pequeño análisis de causas raíz antes de intervenir, para evitar hacer cambios que no ataquen el problema principal.
Tu enfoque preventivo me parece muy acertado, porque efectivamente, si hoy son retrasos, mañana podrían convertirse en errores más graves como producto equivocado o dañado, afectando directamente la satisfacción del cliente.
Saludos.