Skip to main content

Problema analizado: retrasos en la entrega de pedidos

Re: Problema analizado: retrasos en la entrega de pedidos

by Jesús Eduardo Calvillo García -
Number of replies: 0
Hola, Juan Gabriel. Muchas felicidades por tu participación; me parece uno de los análisis más completos y metódicos del foro.

Destaco especialmente cómo llevaste el Diagrama de Ishikawa un paso más allá al integrar una matriz de priorización, evaluando variables como el impacto, la controlabilidad y la frecuencia. Esta técnica se alinea perfectamente con el Principio de Pareto (80/20) que revisamos en la diapositiva de la Unidad 3, ya que te permitió aislar de manera objetiva y cuantificable ese "poco vital" (la falta de estandarización e indicadores) que está ocasionando la mayor parte de los retrasos.

Al contrastar tu enfoque con el mío, noto complementos muy interesantes. En mi análisis individual, también señalé la clasificación como el cuello de botella, pero enfoqué mis estrategias en la reingeniería de la estructura física del lugar (layout) y la integración de nueva tecnología de escaneo automatizado. Sin embargo, al leer tu propuesta me doy cuenta de que tu estrategia es el paso previo obligatorio: de nada serviría automatizar el almacén o rediseñar el espacio si antes no existe un proceso estandarizado y documentado, como tú bien propones.

Para sumar valor a tu Estrategia 2 (Ausencia de indicadores), me gustaría aportar una perspectiva desde el Análisis del Campo de Fuerzas de Kurt Lewin. Al implementar nuevas métricas y tiempos estándar, es casi seguro que se activarán fuerzas restrictivas, como la resistencia natural del personal ante la sensación de ser vigilados o evaluados. Para lograr la mejora continua que proyectas, el liderazgo deberá trabajar en "descongelar" estos hábitos arraigados, comunicando asertivamente que los indicadores son herramientas para facilitar el flujo del trabajo y no mecanismos punitivos contra el trabajador operativo.

Nuevamente, excelente aportación que enriquece nuestra visión de la consultoría. ¡Saludos!