Saltar al contenido principal

Explorando las fuentes de financiamiento

Explorando las fuentes de financiamiento

por Mely Vargas Limonge -
Número de respuestas: 0

Actualmente que reingrese al ámbito corporativo, pero uno de mis principales objetivos profesionales es darle un giro total a mi Academia y CE. He decidido reenfocar el proyecto hacia la creación y venta de Diarios Terapéuticos digitales dirigidos a psicólogas, mientras reconstruyo mi negocio digital de manera más estructurada y sostenible.

Al tratarse de productos digitales creados por mí misma, el tipo de financiamiento necesario es principalmente para marketing digital, herramientas de diseño, automatización de ventas y posicionamiento de marca, más que para inventario o infraestructura física.

1. Fuente interna elegida:

Reinversión de utilidades / recursos propios

Ventaja:
Mantengo control total del proyecto y no genero deuda ni dilución de propiedad.

Desventaja:
El crecimiento puede ser más lento, ya que dependerá de mi flujo de efectivo actual y de mis tiempos. 

Ejemplo práctico:
Destinar parte de mis ingresos actuales $300 pesos al mes, empezando en marzo de 2026, para invertir en campañas segmentadas dirigidas a psicólogas, validar la aceptación del diario digital y optimizar el embudo de conversión antes de escalar.

2. Fuentes externas

🔹 Crowdfunding de recompensas

• Oportunidad: validar el interés del mercado antes de lanzar nuevas versiones especializadas.

• Desafío: requiere comunidad activa y estrategia sólida de comunicación.
    Sería útil al lanzar una edición especial o colaborativa.

Esta idea, la cual va a estar escalonada en etapas, con base en tiempos limitados. 

FASE 1: Diseño estratégico del producto

FASE 2: Cómo llegar a 70 psicólogas

FASE 3 – Posicionamiento psicológico

🔹 Capital de riesgo (en etapa futura)

• Oportunidad: escalar rápidamente si el modelo demuestra tracción sólida.

• Desafío: implica ceder participación y aceptar presión por resultados.
    Sería relevante solo si el proyecto evoluciona hacia una plataforma digital más amplia.

Después de reflexionar, entiendo que en mi etapa actual priorizo autonomía, validación y rentabilidad controlada, más que expansión acelerada.

El paso concreto que me gustaría dar es diseñar una proyección financiera sencilla del lanzamiento piloto digital (costos de herramientas, publicidad, tasa de conversión esperada y punto de equilibrio).

Como siempre, les mando muchos polvos de hadas. Mely El Hada de la Tecnología.