Saltar al contenido principal

Causas en la fase de clasificación

Causas en la fase de clasificación

por Hugo Quetzeri Cendejas -
Número de respuestas: 2

Análisis de Causa Raíz.
Utilizando el Diagrama de Ishikawa y la Matriz Causal bajo la óptica de control administrativo, identificamos que el problema no es la falta de personal, sino un fallo en la eficiencia operativa del proceso de clasificación.

Al centrarnos en los indicadores de desempeño de los clasificadores, la causa raíz se identifica como:

Inconsistencia en el Estándar de Operación y Cuellos de Botella Técnicos.

Aunque existen reportes, el hecho de que el retraso persista sugiere que:

- Capacidad vs. Demanda: El estándar de piezas clasificadas por hora por trabajador está por debajo de la tasa de llegada de pedidos (Insumo vs. Producto).

- Error en el Proceso de Selección: Si el reporte indica baja productividad, la causa raíz suele ser un layout (distribución de espacio) ineficiente que obliga al clasificador a realizar desplazamientos innecesarios, o un procedimiento de clasificación manual propenso a errores que requiere re-trabajo.

2. Estrategias Recomendadas

Buscamos impactar directamente los indicadores medidos en esos reportes de desempeño:

A. Reingeniería de Micro-procesos (Enfoque en organización)

- Optimización del Layout de Clasificación: Aplicar técnicas de distribución de espacio para asegurar que el flujo de paquetes sea lineal y no existan cruces o retrocesos.

- Estandarización (SOPs): Definir un manual de procedimientos de clasificación rápida ("Pick-to-Light" o métodos de clasificación por zonas) para reducir el tiempo de toma de decisiones del trabajador.

B. Implementación de Controles y Tecnología (Enfoque en control)

- Indicadores SMART: Transformar los reportes actuales en tableros de control en tiempo real. No basta con saber que hay retraso al final del día; se necesita un KPI de "Tasa de Clasificación por Hora" con alertas tempranas.

- Automatización de Captura de Datos: Si la clasificación es manual, recomendar el uso de scanners portátiles o bandas transportadoras inteligentes que eliminen el registro manual, aumentando la velocidad de salida en los reportes.

C. Gestión del Talento y Capacitación (Enfoque en dirección)

- Análisis de Brechas de Competencia: Basado en los reportes de desempeño, identificar si la baja productividad es general o de ciertos turnos. Realizar capacitación específica en técnicas de manejo de carga y sistemas de clasificación.

- Programa de Incentivos por Desempeño: Alinear el cumplimiento de las metas de clasificación con incentivos, transformando la "fuerza restrictiva" (cansancio/desmotivación) en una "fuerza impulsora" (teoría de Kurt Lewin).

Conclusión: La estrategia inmediata debe ser el rediseño del flujo de trabajo y la capacitación, utilizando los reportes de desempeño no solo para señalar la falla, sino para establecer nuevos estándares de cumplimiento (Benchmarking interno).

En respuesta a Hugo Quetzeri Cendejas

Re: Causas en la fase de clasificación

por López Silva Saúl -
Me parece muy novedoso el enfoque de tu respuesta. Al leer otras respuestas se observa un lenguaje mas directo y tu introduces un léxico de mayor especialización en los aspectos tecnicos. En particular encientro muy interesante la clasificación por enfoque a las estrategias recomendadas. Al final de cuenta coincidimos todos pero tu le llamas de manera mas "elegante" y lo digo en el buen sentido del termino. Me sirvió y me gusto mucho.
En respuesta a Hugo Quetzeri Cendejas

Re: Causas en la fase de clasificación

por Puga Ayala Ignacio -
Hola Hugo. Tu análisis y explicación me parecen muy claros, encontraste de maenra muy directa las causas raíz .
Las soluciones que mencionas son de un amplio espectro y me parece que se complementan muy bien, ya sea tomadas de manera individual o combinadndo varias de elllas. Las coincidencias con mi análisis me da un poco más de certeza de que no me desvié en la búsqueda de las causas y las propuestas de solución. Te felicito por tu claridad de explicación y amplitud de criterio.