Saltar al contenido principal

Explorando las fuentes de financiamiento

Explorando las fuentes de financiamiento

por Morales Tobon Salatiel -
Número de respuestas: 2

Actualmente me encuentro desarrollando y consolidando mi negocio Sensorial Fragance, un emprendimiento de perfumería con modelo híbrido (presencial y digital). Mi meta profesional es escalar el negocio, fortalecer la marca y, en el mediano plazo, expandir los canales digitales mediante mayor inversión en marketing, automatización y posiblemente una app optimizada.

El tipo de financiamiento que podría necesitar en una etapa de crecimiento sería principalmente capital para expansión, especialmente destinado a marketing digital, inventario y mejora tecnológica. En la etapa inicial, el financiamiento más útil ha sido capital propio, ya que me permitió iniciar operaciones sin asumir deuda ni comprometer el control del negocio.

Fuentes internas

Una fuente interna relevante para mi proyecto es la reinversión de utilidades.
Ventaja: permite crecer sin depender de terceros ni generar obligaciones financieras.
Desventaja: el crecimiento puede ser más lento si las utilidades son limitadas.

En mi caso, he aplicado esta fuente reinvirtiendo las ganancias en inventario y publicidad digital. Esto me ha permitido mantener autonomía financiera, aunque implica disciplina y paciencia en el crecimiento.

También al inicio lance una linea de cuidado personal y algunos productos no fueron lo esperado y estoy en proceso de esos activos rematarlos para generar un retorno al menos parcial de lo invertido y usar eso en el crecimiento. 

Fuentes externas

1. Préstamo bancario
    Oportunidad: acceso a capital inmediato para escalar operaciones rápidamente.
    Desafío: genera obligaciones fijas y riesgo financiero si las ventas disminuyen.
    Considero que sería más relevante en una etapa donde el flujo de efectivo sea estable y predecible, lo que permitiría cubrir pagos sin afectar la operación.

2. Crowdfunding
    Oportunidad: validar productos nuevos (por ejemplo, una línea exclusiva de perfumes) y generar comunidad alrededor de la marca.
    Desafío: requiere fuerte estrategia de marketing y exposición pública de la idea.
    Podría ser útil en una etapa de lanzamiento de nuevos productos innovadores.

Nueva perspectiva

Después de analizar las distintas fuentes, comprendí que no se trata solo de conseguir dinero, sino de evaluar la viabilidad financiera y el impacto en el flujo de efectivo, el control del negocio y el nivel de riesgo. También entendí que cada fuente es adecuada en diferentes etapas del ciclo de vida del negocio.

Paso concreto

Me gustaría profundizar en el análisis comparativo entre financiamiento con deuda y capital propio utilizando herramientas como flujo de efectivo proyectado y análisis de sensibilidad, para determinar en qué punto sería viable incorporar financiamiento externo sin comprometer la estabilidad del negocio.

En respuesta a Morales Tobon Salatiel

Re: Explorando las fuentes de financiamiento

por Mely Vargas Limonge -
Buenas noches,

Me gusta mucho la claridad con la que estás viendo la evolución de Sensorial Fragance, por cierto, me encantan los perfumes con aromas dulces, florales. Tienes algo muy valioso: ya estás operando con modelo híbrido y con mentalidad de escalamiento, no solo de supervivencia.

Coincido totalmente contigo en que la reinversión de utilidades ha sido una decisión estratégica en esta etapa. En negocios de inventario como perfumería, crecer sin deuda reduce muchísimo la presión financiera. La ventaja es evidente: autonomía y control total. La desventaja, como mencionas, es la velocidad de crecimiento. Sin embargo, en productos físicos donde el flujo puede variar por temporadas, esa prudencia financiera puede ser una gran fortaleza.

Me parece muy acertado también que estés monetizando activos que no funcionaron. Liquidar inventario que no rota y convertirlo en liquidez para reinvertir es una decisión financieramente madura. No todos los emprendedores hacen ese ajuste a tiempo.

Respecto al préstamo bancario, coincido en que solo sería conveniente cuando tengas flujo estable y proyecciones claras. En tu caso, antes de asumir deuda, yo analizaría dos indicadores clave: rotación de inventario y margen bruto. Si esos dos están sólidos, entonces la deuda puede convertirse en palanca de crecimiento y no en presión.

Sobre el crowdfunding, me encanta tu enfoque como herramienta de validación. Una edición limitada o una fragancia conceptual podría funcionar muy bien para medir demanda antes de producir en volumen y así cas teniendo presencia con tus potenciales clientes.

Tu reflexión final me parece muy poderosa: el financiamiento no es solo capital, es estrategia. Y tu intención de aplicar flujo proyectado y análisis de sensibilidad demuestra que estás pensando como empresaria, no solo como creadora de marca.

Te dejo una pregunta que puede enriquecer tu análisis:
¿Has considerado utilizar preventas digitales como una forma intermedia entre reinversión y deuda, para financiar nuevas líneas sin asumir riesgo financiero alto o inclusive Venta Especial por Grupo de Whats App?

Me llevo de tu participación algo clave: escalar con estructura financiera es tan importante como escalar en ventas. 👏🏻

Att. Mely El hada de la tecnología.
En respuesta a Morales Tobon Salatiel

Re: Explorando las fuentes de financiamiento

por Piña González Mónica Guadalupe -
Hola Salatiel:

Me parece una participación muy bien estructurada y realista. Se nota que tienes claridad sobre la etapa en la que se encuentra tu negocio y que tus decisiones financieras han sido prudentes y estratégicas. Me parece especialmente valioso que compartas la experiencia de la línea de productos que no funcionó como esperabas; eso demuestra análisis y capacidad de ajuste, algo fundamental en cualquier emprendimiento.

Coincido contigo en que la reinversión de utilidades fortalece la autonomía y el control del negocio, aunque implique un crecimiento más gradual. También considero acertado que visualices el préstamo bancario solo cuando el flujo sea estable, ya que en negocios híbridos el flujo puede variar según temporada o demanda.

Me parece muy interesante tu idea de usar crowdfunding para lanzar una línea exclusiva, ya que además de financiamiento podría reforzar el posicionamiento de marca y la conexión emocional con tus clientes.

Como reflexión adicional, quizá podrías analizar si la liquidación de activos puede acompañarse de una estrategia de marketing que convierta ese “remate” en una oportunidad de fidelización o captación de nuevos clientes.