Actualmente me encuentro desarrollando y consolidando mi negocio Sensorial Fragance, un emprendimiento de perfumería con modelo híbrido (presencial y digital). Mi meta profesional es escalar el negocio, fortalecer la marca y, en el mediano plazo, expandir los canales digitales mediante mayor inversión en marketing, automatización y posiblemente una app optimizada.
El tipo de financiamiento que podría necesitar en una etapa de crecimiento sería principalmente capital para expansión, especialmente destinado a marketing digital, inventario y mejora tecnológica. En la etapa inicial, el financiamiento más útil ha sido capital propio, ya que me permitió iniciar operaciones sin asumir deuda ni comprometer el control del negocio.
Fuentes internas
Una fuente interna relevante para mi proyecto es la reinversión de utilidades.
Ventaja: permite crecer sin depender de terceros ni generar obligaciones financieras.
Desventaja: el crecimiento puede ser más lento si las utilidades son limitadas.
En mi caso, he aplicado esta fuente reinvirtiendo las ganancias en inventario y publicidad digital. Esto me ha permitido mantener autonomía financiera, aunque implica disciplina y paciencia en el crecimiento.
También al inicio lance una linea de cuidado personal y algunos productos no fueron lo esperado y estoy en proceso de esos activos rematarlos para generar un retorno al menos parcial de lo invertido y usar eso en el crecimiento.
Fuentes externas
-
Préstamo bancario
Oportunidad: acceso a capital inmediato para escalar operaciones rápidamente.
Desafío: genera obligaciones fijas y riesgo financiero si las ventas disminuyen.
Considero que sería más relevante en una etapa donde el flujo de efectivo sea estable y predecible, lo que permitiría cubrir pagos sin afectar la operación. -
Crowdfunding
Oportunidad: validar productos nuevos (por ejemplo, una línea exclusiva de perfumes) y generar comunidad alrededor de la marca.
Desafío: requiere fuerte estrategia de marketing y exposición pública de la idea.
Podría ser útil en una etapa de lanzamiento de nuevos productos innovadores.
Nueva perspectiva
Después de analizar las distintas fuentes, comprendí que no se trata solo de conseguir dinero, sino de evaluar la viabilidad financiera y el impacto en el flujo de efectivo, el control del negocio y el nivel de riesgo. También entendí que cada fuente es adecuada en diferentes etapas del ciclo de vida del negocio.
Paso concreto
Me gustaría profundizar en el análisis comparativo entre financiamiento con deuda y capital propio utilizando herramientas como flujo de efectivo proyectado y análisis de sensibilidad, para determinar en qué punto sería viable incorporar financiamiento externo sin comprometer la estabilidad del negocio.