Skip to main content

El síntoma visible y la causa raíz oculta en la operación logística

Re: El síntoma visible y la causa raíz oculta en la operación logística

by Enciso Ibañez Karla -
Number of replies: 0
Claudia, me gustó mucho tu análisis porque usaste las tres herramientas de forma encadenada, una lleva a la otra y eso hace que el diagnóstico tenga mucho más sentido.
Yo también llegué a la misma causa raíz: la falta de estandarización en el proceso de clasificación, y creo que el error inicial de señalar a los transportistas es un ejemplo muy claro de lo que pasa cuando se actúa sobre síntomas sin investigar a fondo.

Algo que agregaría a tus estrategias es considerar el factor humano desde la gestión del cambio. Rediseñar el layout o implementar KPIs son acciones necesarias, pero si el personal del almacén no entiende el porqué del cambio ni participa en el proceso, es probable que haya resistencia. Hernández Sampieri et al. (2014) destacan la importancia de involucrar a los actores clave en el diagnóstico para que las soluciones sean más pertinentes y sostenibles.

También me pareció muy acertado que mencionaras los SLA, porque el impacto no es solo operativo sino comercial, y eso justifica aún más la urgencia de intervenir en la raíz del problema.