Saltar al contenido principal

Caso de empresa de logística

Caso de empresa de logística

por Salgado Angeles Diana María -
Número de respuestas: 2

Estimados compañeros,

Anexo encontraran el análisis respecto del problema de la empresa de logística para este caso.

Problema detectado:  Retrasos constantes en la entrega de pedidos.

Fundamento de Herramienta Diagnóstico:

Se utilizó como herramienta de diagnóstico el Diagrama de Ishikawa para la detección del problema raíz, ya que es una herramienta que permite analizar de forma estructurada y objetiva las múltiples causas que pueden generar un problema organizacional. Su aplicación evita caer en suposiciones o en la atención exclusiva de síntomas, al obligar y descomponer el problema en las 6M como son métodos, mano de obra (personas), maquinaria, materiales, medio ambiente y medición para darnos una visión integral del problema. Esta visión integral facilita la identificación de relaciones causales, fortalece el diagnóstico y respalda la toma de decisiones basada en evidencia y no en suposiciones.

Aplicar las 6M para el diagrama de Ishikawa:

Categoría

Posibles causas

Materiales

Identificación deficiente

Medio ambiente

Almacen por mejorar

Mano de obra

Falta de capacitación y seguimiento

Medición

Falta de control operativo

Maquinaría

Tecnología básica

Método

Procesos no estandarizados

Causa raíz: 

La causa raíz identificada es la inexistencia de un proceso estandarizado y la falta de una adecuada identificación de los productos para la clasificación de paquetes en el almacén.

Estrategias recomendadas:

1.-Estandarización del proceso de clasificación.

2.- Implementación de indicadores de desempeño (KPIs)

3.- Capacitación y alineación del personal operativo.

4. Optimización del layout del almacén.

Bibliografía:

Ishikawa, K. (1985). What is total quality control? The Japanese way. Prentice-Hall.

En respuesta a Salgado Angeles Diana María

Re: Caso de empresa de logística

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Hola Diana, me parece que tu análisis está muy bien fundamentado, sobre todo en la forma en que explicas el uso del Ishikawa con las 6M. Se nota que tienes claro que el problema no se puede ver desde un solo ángulo y que evitar los supuestos es clave en consultoría.
Coincido contigo en que la falta de procesos estandarizados y una mala identificación de productos son causas centrales del retraso. También me gusta que tus estrategias van directo a ordenar la operación: estandarizar, medir y capacitar, que al final son la base de cualquier mejora real.
Si te diera una sugerencia, sería bajar un poco más el análisis a piso, por ejemplo, identificar en qué parte del proceso se genera el mayor atasco o qué causa tiene más impacto para priorizar acciones. Eso podría fortalecer aún más tu propuesta.
En general tu análisis es claro, bien estructurado y muy alineado a un diagnóstico profesional. Te felicito, se nota el enfoque consultivo que realizaste. Saludos.
En respuesta a Salgado Angeles Diana María

Re: Caso de empresa de logística

por Estrada José Martín -
Hola Diana!

Muy compacto pero muy efectivo tu análisis. Creo que resumiste de una manera breve y concisa la situación de la empresa.

En relación a las propuestas, el orden en que las presentas muestra su orden de ejecución? Me interesa sobremanera conocer tu lógica para la ejecución, ya que eso creo que aporta mucho conocimiento en casos similares.

Saludos.