En este momento de mi desarrollo profesional, una de mis metas a corto plazo es grabar y estructurar el contenido necesario para lanzar mi plataforma de aprendizaje en línea a través de Hotmart en los próximos tres meses, integrando certificaciones, formación especializada y programas de desarrollo profesional. Para lograrlo, considero que el financiamiento que necesitaré será principalmente capital de trabajo, enfocado en producción de contenidos, herramientas tecnológicas, marketing digital y tiempo dedicado a la grabación y diseño instruccional. Como fuente de financiamiento inicial, la reinversión de utilidades resulta especialmente útil para mi proyecto, ya que me permite crecer sin endeudamiento y mantener el control total del negocio; sin embargo, su principal desventaja es que puede limitar la velocidad de crecimiento si los recursos disponibles son reducidos. En mi caso, esta fuente podría aplicarse destinando parte de los ingresos actuales de VAT México a la producción del contenido, contratación puntual de apoyo técnico y optimización de la plataforma.
En cuanto a fuentes externas, considero relevantes los inversionistas ángeles y el crowdfunding. Los inversionistas ángeles representan una gran oportunidad porque, además de capital, pueden aportar mentoría y experiencia estratégica; no obstante, el desafío está en ceder parte del control o participación del proyecto. Esta fuente sería más pertinente en una etapa de expansión, una vez validado el modelo en Hotmart. Por otro lado, el crowdfunding permite financiar el proyecto sin endeudamiento y validar el interés del mercado desde el inicio, aunque requiere una fuerte estrategia de comunicación y confianza previa con la audiencia, por lo que sería más útil en una etapa temprana de lanzamiento. Como aprendizaje, me llevo una visión más clara de que no existe una fuente de financiamiento mejor que otra, sino que cada una responde a una etapa distinta del negocio digital. El paso concreto que me gustaría dar es analizar con mayor profundidad esquemas de crowdfunding educativo y, de forma paralela, comenzar a construir relaciones con posibles inversionistas estratégicos para una fase posterior de crecimiento.