Saltar al contenido principal

Análisis del caso: Retrasos en la entrega de pedidos en una empresa de logística

Re: Análisis del caso: Retrasos en la entrega de pedidos en una empresa de logística

por Hugo Quetzeri Cendejas -
Número de respuestas: 0
¡Qué tal, Edgar! Me gustó mucho cómo estructuraste tu análisis. Me parece súper acertado que no te quedaras con la "finta" inicial de que faltaban camiones y te metieras de lleno a lo que dicen los reportes de desempeño.

Me gustaría sumar unos puntos a tu propuesta, poniéndome la camiseta de consultor, para ver qué opinas:
1. Sobre los Indicadores (KPIs): Como bien mencionas, los reportes ya nos dicen dónde está el "dolor" (en la clasificación). Una estrategia padre sería implementar lo que vemos en el temario sobre el ciclo de control: no solo ver el reporte al final del día, sino establecer estándares de desempeño por hora. Así, si un clasificador se empieza a quedar atrás, podemos actuar en el momento y no cuando el camión ya tiene que salir.
2. El Factor del Entorno Físico: Complementando tu idea de los métodos, ¿qué te parecería proponer un ajuste en el Layout (distribución del espacio)? A veces los clasificadores son lentos no por falta de ganas, sino porque el diseño del almacén los obliga a dar muchas vueltas o cruzar caminos. Aplicar una auditoría de "Distribución del espacio" (como lo sugiere Franklin) podría ser una solución de bajo costo y alto impacto antes de pensar en invertir en grandes máquinas.
3. Capacitación Dirigida: Si los reportes de desempeño muestran brechas, yo propondría un programa de capacitación muy específico en el uso de los instrumentos técnicos de apoyo (scanners, software, etc.). A veces la "fuerza restrictiva" es simplemente que el personal no domina la tecnología actual al 100%.

¿Cómo ves? Siento que si atacamos el problema por el lado de los procesos y la capacitación, esos reportes de desempeño van a empezar a brillar en muy poco tiempo. ¡Buena aportación!