Skip to main content

Caso de logística con retrasos en entregas

Caso de logística con retrasos en entregas

by Alba Espinosa Arturo Miguel -
Number of replies: 2

Con respecto al caso de logística a continuación les doy mis comentarios.

Contexto

La empresa ha experimentado retrasos recurrentes en la entrega de pedidos. Aunque inicialmente se atribuyó a la falta de transportistas, el análisis operativo reveló que el principal cuello de botella se encuentra en la fase de clasificación de paquetes dentro del almacén.

Diagnóstico general.

Mediante herramientas de análisis causal (matriz causal e Ishikawa), se identificó que los retrasos provienen de una combinación de factores internos:

• Procesos de clasificación no estandarizados, generando variabilidad y errores.
  • Capacidad operativa insuficiente en equipos, espacio y flujo del layout.
  • Capacitación limitada y ausencia de métricas en tiempo real para corregir desviaciones.

Estos elementos convergen en una causa raíz: ineficiencia estructural y operativa en la etapa de clasificación, afectando directamente los tiempos de entrega.

Con base a lo anterior, se recomienda implementar las siguientes Estrategias.

1. Estandarización del proceso mediante Procedimientos Operativos Estándar (SOPs), que contemple tiempos objetivos y secuencias claras.
  2. Rediseño del layout del almacén para eliminar cuellos de botella y mejorar el flujo.
  3. Fortalecimiento de la capacidad operativa: actualización de escáneres, bandas y mantenimiento preventivo.
  4. Programa de capacitación continua para personal en técnicas de clasificación, manejo de picos y uso de tecnología.
  5. Implementación de indicadores en tiempo real para monitorear productividad (dashboard de productividad) tiempos por etapa y tasa de errores. 
  6. Ajuste de dotación de personal según demanda en horarios críticos y picos operativos.

In reply to Alba Espinosa Arturo Miguel

Re: Caso de logística con retrasos en entregas

by Flores Placencia Eduardo -
Hola Arturo Miguel:
Tu trabajo está muy bien estructurado: delimitas el cuello de botella en clasificación, integras causas internas coherentes (estandarización, capacidad/layout, capacitación y medición) y propones estrategias alineadas con el diagnóstico. Se nota un enfoque operativo realista.

Como aportación para fortalecerlo aún más:

yo agregaría una matriz de priorización de ejecución de las estrategias o contramedidas que propones y dividiría las acciones en fases para dar tiempo a que los procesos vayan "madurando" con tus sugerencias. Adicional irm midiendo la efectividad con algunos KPIs (que ahora que te leo, creo pertinente considerar KPIs, pero creo que en mi trabajo no los incluí...hahaha)

Considero que con esos ajustes, tu propuesta se vería más “ejecutable” y con control, que al final se puede traducir en generar mayor confianza a nuestro cliente (qué hacer primero, cómo medirlo y cómo sostenerlo).

En lo general es un buen trabajo y aprendo de lo que propones... Gracias por compartir tus experiencias!!

saludos!!
In reply to Flores Placencia Eduardo

Re: Caso de logística con retrasos en entregas

by Alba Espinosa Arturo Miguel -
Estimado Eduardo.

Recibo tus comentarios que agregan valor, te agradezco mucho tu opinión.

Saludos

Arturo