Actualmente estoy trabajando en el desarrollo y consolidación de ANART, un proyecto profesional y emprendedor enfocado en tres ejes principales: viajes bioculturales, venta de materias primas textiles y artesanales, y cursos y talleres especializados. Es un proyecto que se mueve principalmente en el entorno cultural y digital, ya que combina experiencias presenciales con procesos de difusión, venta y comunicación en plataformas digitales.
En esta etapa, el tipo de financiamiento que considero más adecuado ha sido, y sigue siendo, el financiamiento interno. El financiamiento inicial y actual de ANART proviene principalmente de la reinversión de utilidades, de aportaciones propias y de los socios, y en algunos casos de la venta de activos no esenciales. Las ganancias generadas por los viajes bioculturales, la venta de materias primas y los talleres se reinvierten directamente en el negocio para fortalecer inventarios, logística y desarrollo de nuevos proyectos. Mi salario proveniente de la docencia universitaria lo destino principalmente a mi vida personal, lo que me permite no cargar al proyecto con gastos que no le corresponden.
Una ventaja clara de utilizar fuentes internas es que el riesgo financiero es bajo y se mantiene un mayor control sobre las decisiones estratégicas. Esto me ha permitido crecer de manera orgánica y alineada con los valores del proyecto. La desventaja es que el crecimiento es más lento, ya que no se cuenta con grandes inyecciones de capital para escalar rápidamente.
Un ejemplo práctico de la reinversión de utilidades en ANART es la compra estratégica de materias primas. Por ejemplo, hace aproximadamente un año invertí en la compra de 10 kg de grana cochinilla, un insumo que depende de ciclos agrícolas anuales. Posteriormente ocurrió una fuerte plaga que generó escasez en el mercado. Gracias a esa inversión previa, ANART pudo seguir operando y ofreciendo grana en un contexto de desabasto. Al mismo tiempo, esta experiencia también mostró una desventaja: no mover el inventario con mayor rapidez puede inmovilizar capital, lo que convierte esta estrategia en un “pro y contra” simultáneo.
En cuanto a fuentes externas, he explorado programas gubernamentales de apoyo, aunque hasta ahora no he logrado obtener financiamiento por esta vía. Considero que estas fuentes pueden ser relevantes en una etapa de consolidación, cuando el proyecto tenga estructuras financieras más robustas. También he considerado el crowdfunding, pero no he avanzado debido a la complejidad operativa y al riesgo de invertir mucho esfuerzo sin garantía de resultados.
Después de este análisis, refuerzo la idea de que cada fuente de financiamiento debe corresponder a una etapa específica del proyecto. El siguiente paso concreto que me gustaría dar es fortalecer la estructura financiera y digital de ANART para, en el futuro, acceder de manera más estratégica a apoyos externos o créditos que permitan escalar el proyecto sin perder su esencia.