Skip to main content

Propuesta de resolución a empresa.

Propuesta de resolución a empresa.

by DIANA LAURA RIOS CISNEROS -
Number of replies: 4

Si yo analizara este caso, partiría por reconocer que el síntoma organizacional evidente son los retrasos constantes en la entrega de pedidos. Al inicio, probablemente también pensaría, (como lo hizo la organización) que el problema está en la falta de transportistas. Sin embargo, al revisar con más cuidado los reportes de desempeño, me daría cuenta de que el mayor cuello de botella no ocurre en el transporte, sino mucho antes, específicamente en la fase de clasificación de paquetes dentro del almacén.

Para mí, esto es una señal clara de un error de diagnóstico bastante común: confundir el lugar donde el problema se vuelve visible con la causa real que lo origina. El retraso se “nota” cuando el pedido no llega a tiempo, pero eso no significa que ahí nazca el problema.

Si yo profundizara en el análisis, utilizaría una matriz causal o un diagrama de Ishikawa para descomponer la fase de clasificación desde distintas dimensiones: métodos, personas, tecnología, materiales y entorno. Al hacerlo, propondría cuestionar si los procesos están bien diseñados, si existen estándares claros de trabajo, si la carga operativa está equilibrada entre turnos, si el personal cuenta con las herramientas adecuadas y si el volumen de paquetes es coherente con la capacidad real del sistema. El hecho de que el retraso se concentre en esta etapa me llevaría a concluir que el problema no es externo, sino una ineficiencia operativa interna.

Desde mi perspectiva, la causa raíz no es la escasez de transportistas, sino una gestión deficiente del proceso de clasificación, que provoca acumulación de pedidos incluso antes de que estos lleguen a la fase de distribución. Mientras ese cuello de botella no se resuelva, cualquier ajuste en transporte solo atacaría el efecto, no el origen del problema.

Por ello, si tuviera que proponer soluciones, no empezaría contratando más transportistas. Yo priorizaría intervenir el proceso interno: mapearía detalladamente la clasificación de paquetes (por ejemplo, con un SIPOC o un mapeo de proceso), identificaría tiempos muertos y reprocesos, revisaría la asignación de turnos y la carga de trabajo, y evaluaría si el layout del almacén y las herramientas tecnológicas realmente responden al volumen operado. Además, propondría estandarizar métodos de trabajo, capacitar al personal y, de ser necesario, rediseñar la secuencia de actividades. Solo después de corregir esta causa raíz tendría sentido analizar si la fase de transporte requiere ajustes adicionales.

In reply to DIANA LAURA RIOS CISNEROS

Re: Propuesta de resolución a empresa.

by Soto Espinoza Maria de Jesus -
Interesante aporte compañera Diana Laura, ya que tu análisis abarca el método de Ishikawa, desde el mapeo de los procesos, las cargas de trabajo, la distribución del almacén, y las herramientas tecnológicas si son útiles . Creo que también seria importante checar la rotación del personal y el ambiente laboral de la empresa para detectar situaciones y necesidades mas apremiantes, e inclusive saber si se podría implementar un sistema de incentivos por producción . Que te parece ... saludos

by Jiménez De Santiago Norma Erika -
Coincido plenamente con tu análisis, especialmente en la distinción entre síntoma y causa raíz, que es uno de los errores más frecuentes en el diagnóstico organizacional. Es muy acertado señalar que el retraso se hace visible en la entrega, pero se origina realmente en la fase de clasificación dentro del almacén, donde se genera el cuello de botella.

También considero muy valioso el enfoque que propones al utilizar herramientas como el diagrama de Ishikawa o la matriz causal, ya que permiten analizar el proceso desde diferentes dimensiones y evitar soluciones superficiales. Tu planteamiento refuerza la idea de que intervenir únicamente el transporte no resolvería el problema de fondo, sino que solo atacaría el efecto.

La propuesta de mapear el proceso, revisar cargas de trabajo, layout y estandarización resulta coherente con un enfoque de mejora de procesos y prevención, y demuestra una correcta aplicación de las herramientas vistas en el temario.

by Carolina Valencia Escalante -
Coincido contigo en algo clave: el error inicial no fue operativo, sino de diagnóstico. Me parece muy acertado cómo distingues entre el síntoma visible (el retraso en la entrega) y la causa real que lo origina dentro del proceso. Esa aclaración es fundamental, porque muchas organizaciones reaccionan justo donde el problema “se nota”, sin cuestionar dónde realmente se genera.

Me parece especialmente valioso que plantees que el cuello de botella aparece antes de la fase de transporte, ya que eso evidencia una ineficiencia interna que, si no se corrige, seguirá arrastrándose independientemente de cuántos transportistas se contraten. Tu propuesta de analizar la clasificación desde varias dimensiones —métodos, personas, tecnología y entorno— refleja una visión integral del proceso, muy alineada con un enfoque de mejora real y no solo correctiva.

También coincido en que intervenir primero el proceso interno es una decisión más estratégica. Mapear la clasificación, revisar cargas de trabajo y evaluar el layout del almacén permite atacar la raíz del problema y no solo sus efectos. En ese sentido, tu planteamiento deja claro que mejorar el transporte sin resolver la clasificación solo desplaza el problema, pero no lo elimina.

En conjunto, tu análisis refuerza la importancia de cuestionar supuestos iniciales y de entender los procesos como sistemas interconectados antes de tomar decisiones.

by Gloria Karla Valadez Guzman . -
Es correcto compañera, muchas organizaciones no se van a la causa raíz con un análisis como el que planteas, si no se enfocan en atender solo el síntoma.
Me gusta el desglose que realizas con base en las herramientas y técnicas vistas en esta unidad.
Saludos