Skip to main content

Empresa de logistica

Re: Empresa de logistica

by Cuautle Betancourt Marco Antonio -
Number of replies: 0
Hola Jazmín,
Me parece muy completo tu análisis, sobre todo porque no solo identificas la falta de estandarización, sino que también integras la gestión de capacidad como parte de la causa raíz. Coincido contigo en que la etapa de clasificación funciona como “causa palanca”, ya que impacta directamente en el tiempo total del proceso y en la puntualidad de las entregas.
Algo que me pareció muy acertado es que mencionas la importancia de medir antes de intervenir. Muchas organizaciones cometen el error de invertir en más personal o tecnología sin tener datos claros. Tu propuesta de establecer KPIs como throughput, porcentaje de retrabajo y tiempos en cola permite tomar decisiones con base en evidencia y no en suposiciones.
También considero muy interesante el enfoque de pilotos “prender/apagar”, porque introduce una lógica de validación antes de escalar soluciones. Esto reduce riesgos y permite identificar qué ajustes realmente generan impacto.
Como complemento a tu propuesta, agregaría la posibilidad de aplicar un análisis de balanceo de línea o incluso herramientas de mejora continua como 5S para optimizar el orden y flujo dentro del almacén. A veces pequeños ajustes en organización física reducen significativamente los tiempos muertos.
En general, tu enfoque me parece más sistémico que reactivo, y eso fortalece mucho la propuesta de solución.
Saludos.